Acceder

Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

22,7K respuestas
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
639 suscriptores
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
Página
1.522 / 1.540
#22816

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Muchas gracias @mormont por dedicar el tiempo a la respuesta para darme tu punto de vista. Como bien dices, cada caso es un mundo y yo creo que estoy en un mixto entre el caso A y el B, porque a nivel de rentas me encontraría en el A pero como no tengo descendientes directos podría usar como solución la del caso B. 
Voy a seguir con el proceso de estudio de las variantes que se presenten y sin prisa tomaré una decisión al respecto.
#22817

Re: Comparto cartera de fondos

Seguimos la serie,

Este mes he dejado todo en su peso objetivo coincidiendo con que parece que estaba todo un poco más tranquilo en cuanto a subidas y bajadas.

La idea es dejar las 2 carteras con la estructura de 90%RV/10 RF aunque en la parte activa la parte defensiva sea un mixto que de momento no quiero cambiar por lo que ya he comentado varias veces de estar en fase de acumulación y mi aportación ser superior al 10% anual de la cartera. El reparto sería 72% Global, 9% EM, 9 % Small Caps y 10% RF

Esta sería la foto de cartera



Además como este mes la desviación más grande está en la parte indexada he decidido que toda la aportación va a ir a esta parte de la cartera con 2 finalidades, 1 corregir un poco la desviación de algunos pesos y 2 dejar más cerca la posición de estabilidad entre carteras 60% indexada, 40% Activa.

Si sumamos la liquidez que tengo disponible (en caso de necesidad) para invertir, el rango de cartera sería 79% invertido/ 21% liquidez (a esto hay que sumarle el colchón de 1 años de gastos), pero está liquidez se va a terminar en breve, ya que estamos planteando diversificar las inversiones con activos reales, más concretamente estamos en fase de estudio de inversión inmobiliaria (si alguien me recomienda a quien seguir o qué libros leer se agradece)

En cuanto a métricas de rentabilidad, estoy contento con el desempeño de las 2 carteras y sigue pasando lo que tiene que pasar, que no es otra cosa que la cartera indexada bare en rentabilidad a la activa, teniendo mucha más RF.



Estos datos me hacen plantearme si cuando termine este ciclo y comience el próximo bajista, olvidarme de la gestión activa (con todo su análisis y tiempo invertido) y dejarlo todo en indexados, le estoy dando vueltas al tema, pero de momento me siguen gustando las 2 opciones y sinceramente un 8% anualizado firmaría con los ojos cerrados (pero tampoco me lo puede asegurar nadie), veremos en las caídas como se comporta la parte activa, ya que es ahí donde verdaderamente me decidiré de sí seguir con esa parte o no hacerlo, teniendo en cuenta que el core de la cartera (70%) está pensado para aguantar mejor que el MCSI WORLD las caídas pero hasta que no pasé no sabré si acerte.
#22818

Re: Comparto cartera de fondos

En el cálculo de rentabilidad de la CARTERA TOTAL te estás haciendo trampas.
Ahí deberías meter también ese 21% de liquidez que tienes en "espera de oportunidades".
Igual que hacen los fondos de inversión con su liquidez.

#22819

Re: Comparto cartera de fondos

Toda la razón, pero como comente en otras entradas, realmente no es liquidez que tengamos pensada para inversión, simplemente es exceso de ahorro que no está pero tampoco deja de estar previsto invertir, es decir, si viene una caída y lo usamos para comprar más estará bien, o sea parte de ese piso que queremos comprar para invertir, como también estará bien si decidimos gastarlo en un coche, una bicicleta o un segundo viaje (este dinero no es parte del 20% que destinamos a la inversión simplemente es consecuencia de nuestra forma vida).

Sí no me he equivocado, en ese caso, la rentabilidad a 1 año (por hacerlo fácil) quedaría añadiendo la liquidez en 13,45 % X 79% = 10;63% + 2,5% X 21% = 0,53 
Total a 1 año 11,16%.

Gracias por el apunte.
#22820

Re: Comparto cartera de fondos

compartes mismo fondo para diferentes carteras?

una limitación que me estoy viendo yo con mi estrategia de tres carteras es que me estoy viendo que tengo que buscar fondos diferentes para cada una para poder separar correctamente entre objetivos y no tener que estar llevando yo un tracking de a modo arcaico registrando cada operación...
#22821

Re: Comparto cartera de fondos

De acuerdo, yo me estaba refiriendo más a la gente que guarda expresamente liquidez para invertirla en bajadas.
Tu caso es algo más subjetivo y difícil de valorar.

Un saludo y mucha suerte con tus decisiones.

#22822

Re: Comparto cartera de fondos

Hola Oliverqueen,

Yo no comparto fondos, simplemente separo por comercializador la gestión Activa (en IronIA) y la gestión indexada (Myinvestor), las carteras tienen el mismo plazo y en principio se destinan a lo mismo, aunque la parte indexada busca aprovechar el crecimiento global a largo plazo y la de gestión activa, tener unas caídas más llevaderas VS la parte indexada en condiciones de mercado similares (que suena bien pero ya veremos si se cumple).

Ten en cuenta una cosa muy importante, si no quieres tener problemas futuros con hacienda, es que no debes tener el mismo ISIN en 2 comercializadores diferentes, ya que esto puede provocar errores cuando tengas que declarar las plusvalias/minusvalias y por tanto, es mejor opción si tienes 2 fondos de MCSI WORLD, que sean con ISIN diferente.

Saludos


#22823

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

https://www.morningstar.es/es/compare/investment.aspx#?idType=msid&securityIds=F00000OYNR%7CF00001EHCY

estos son los dos fondos de iShares disponibles de RV en Openbank. Invierten en lo mismo, por lo que supongo que la diferencia de rendimiento es por el cambio de moneda.

Ahora, lo que realmente me interesa a mí es, el LU2504564761 sólo tiene datos de unos dos años, mientras que el otro tiene datos desde 2012. Tiene sentido el asumir que el que está en EUR hubiera tenido un rendimiento similar de haber existido desde 2012?
#22824

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

y en otro orden de cosas... se prepara Openbank para ofrecer Vanguard? Hasta ahora nunca había visto esto en el buscador de fondos:



No muestra ningún resultado, pero antes tampoco aparecía el filtro 🤔🤔
#22825

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

No, uno reflejará los resultados en € y el otro en $, por lo que el tipo de cambio también influirá en el rendimiento, por lo que es posible que uno tenga más o menos rendimiento que el otro.

De todos modos, es un indexado al MCSI WORLD de réplica física, lo que te tiene que ocupar es que replique bien el índice de referencia, si lo hace y es la clase que tienes disponible podría ser válido para tí si quieres invertir en €.
#22826

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

En estos momentos no aparece VANGUARD en El desplegable de gestoras de fondos en Openbank.
Por otro lado, al no ofrecer VANGUARD retrocesiones a los comercializadores, es poco probable que los vayan a tener, ya que no ganarían nada con ellos.
#22827

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

es curioso porque sólo sale si eliges renta variable en clase de activo, si lo dejas en "todas", no sale.
#22828

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

de hecho, sólo sale si no has iniciado sesión. Si has iniciado sesión no sale.

llamé por teléfono por preguntar, y me dijeron que lo dudan mucho que Vanguard esté en algún momento.

EDIT:

por cierto, aproveché para preguntar sobre la diferencia en la comisión que aparece en la web con la del DFI. Me dijeron que la que ellos muestran en la web es la que el fondo les ha informado que estiman cobrar, y que la que aparece en el DFI es la que cobraron el año pasado.

Eso quiere decir que el Amundi Index MSCI WORLD AE ACC va a tener una comisión de 0.125% en vez de los supuestos 0.3% que tiene ahora? Alguien que tenga experiencia con "cambio de comisiones" entre años?


De hecho, el * es:

La comisión de gestión indicada será de aplicación a este fondo de inversión, así como el resto de comisiones, nivel de riesgo e información detalladas en el Documento de Datos Fundamentales para el Inversor (DFI) disponible tanto en cnmv.es como en la ficha de cada fondo de inversión en openbank.
Ese "será" entiendo que ya no es 0.3, no?
#22829

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Tras un fin de semana de muchos pensamientos sobre mi cartera indexada le he dado una vuelta más y finalmente me quedaré con el Vanguard US500 y seguiré aportando al Fidelity MSCI World. Me voy a deshacer definitivamente de Small Caps y Emergentes.

Sé que no permite "switches" pero la idea es un futuro ir cada vez más hacia un solo fondo y este es el escogido, por su bajo coste.
El US500 lo mantengo ya que tengo un importe importante y lo está haciendo mejor que el Global Stock, en cuanto lo haga peor, lo muevo via switch a este último.
El Global Stock me gusta pero prefiero el Fidelity MSCI que como bien dije, tiene un coste inferior, por lo que no me importaría tener ambos en un futuro.

La única pega que veo es que si tengo que contratar otro MSCI en un futuro (para un hijo por ejemplo), ya solo pueda irme al ishares.
Pero también está la posibilidad de que los contrate mi mujer con su cuenta de Myinvestor.
Le he dado muchas vueltas a esto, demasiadas y han podido las ganas de tener el MSCI de Fidelity.
Espero no equivocarme.

Han sido y están siendo tres años de continuo aprendizaje y lo "triste" es que estoy volviendo al inicio, a una cartera indexada y super sencilla.
#22830

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Pues no me parece nada mal. 

Sobre todo, porque, independientemente de que a largo plazo podría hacerlo mejor que el índice, psicológicamente genera adherencia el pensar que llevas lo mejor. Es como que te admitan como socio en un club inglés, al que pertenecen señores de la élite y muy influyentes, a los que les suele ir mejor que al conjunto de la sociedad: ni te planteas dejar de ser miembro. Aparte de las fiscales, se podrían encontrar otras desventajas menores por aquello de la menor diversificación o los costes más altos, pero creo que no son realmente determinantes.

Por cierto, combinando quality, momentum y value a un coste imbatible:  LU1654173480 

Cada cual hace con su dinero lo que su miedo le permite, y si no se sabe, no hay