Acceder

Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

24,3K respuestas
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
642 suscriptores
Página
1.647 / 1.647

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Buenas tardes a todos y feliz tarde de Domingo,

Recientemente un familiar mío de 73 años me ha compartido su cartera que veréis que viene fuertemente marcada por productos de banca tradicional. Es por ello, que, a pesar de su edad, le quiero plantear hacer cambios. Creo que la estrategia debería ser un 60% RV con un horizonte indefinido (más de 5 años) cogiendo MSCI World (la mayor parte), Emerging y Small Caps. Por otro lado, mantendría un 25% en monetarios y un 15% en Renta Fija y Oro. Pongo estos porcentajes dado que, a priori, en los próximos años no tendría necesidad de gasto más allá de lo que tiene en el fondo monetario invertido.

Os desgloso su cartera actual:

En acciones de La Caixa y de Iberdrola tiene ahora mismo un 35% de la cartera. Bajo mí punto de vista, no tiene sentido tener tal cantidad ahí por el riesgo que conlleva. Yo dejaría máximo un 6% en estas acciones y el resto lo movería a Renta Variable  (al Fidelity MSCI World) o similares. 

En Fondos Monetarios tiene un 22% de su cartera en el Caixabank monetario rendimiento, FI Clase Plus (ES0138045010) que está dando un 1 y pico % menos que el DWS. Por diversificar, yo dividiría entre el DWS (LU0034353002) y el Groupama Trésorerie (FR0000989626).

Tiene x2 Roboadvisor de la Caixa llamados “Cartera Master Patrimonio” y “Smart Money 3”. Ambos tienen un % en Renta Fija y un % en Renta Variable por lo que bajo mí punto de vista y si lo analizáramos en detalle, probablemente se estarían solapando. Suponen un 25% de la cartera. Yo esto lo quitaría y lo metería también al Fidelity MSCI World o similares.

Tiene un producto de la Caixa que se llama "CaixaBank destino 2030" que por lo que he leído es un seguro de ahorro a largo plazo con una cartera de inversión cuyo objetivo es generar una rentabilidad adecuada al horizonte temporal del año 2030. También está formado por RF y RV. Creo que es un mal producto por lo que yo me lo quitaría y compraría probablemente Renta Fija de M/P o L/P.  

Por último, tiene un producto que se llama “Renta Vitalicia la Caixa” que por lo que he visto también, se trata de un seguro de vida ahorro modalidad renta vitalicia. Seguro por el que a cambio del pago de una prima única, VidaCaixa se compromete a pagarle una renta mensual garantizada mientras viva y un capital garantizado a su fallecimiento, determinados en el momento de la contratación según el interés técnico garantizado. Creo que nuevamente es un mal producto por lo que yo me lo quitaría también y metería a RF, Oro, etc. 

Como he comentado, creo que son productos que no tienen sentido y que le voy a recomendar que se los quite de encima. La duda es... ¿Mantendríais algo de aquí o lo moveríais todo a pesar de tener que tributar?

Muchas gracias por las respuestas.

Un saludo.

Re: ¿Vale la pena añadir Small Caps, Oro, Bitcoin y REIT para lograr una mayor descorrelación?

Hola Topolucas,

Gracias por tu respuesta, tiene mucho sentido lo que dices. La idea de centrarse primero en asegurar el capital para la compra del piso y después pensar en asumir más riesgo es clave. Ya tengo gran parte en renta fija y cuenta remunerada, así que voy bien encaminado para cubrir ese objetivo.

Lo que comentas sobre el apalancamiento también es interesante. Tener margen para decidir si merece la pena pedir más o menos hipoteca según las condiciones del momento me parece una buena estrategia. Mientras tanto, seguir acumulando en renta variable poco a poco con una visión a largo plazo es lo que tenía en mente.

De nuevo, muchísimas gracias por dedicar tiempo a responder, me ha sido muy útil tu comentario para clarificar mis ideas y tener una mejor idea de cómo debo planificarme respecto a la compra de la casa.

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Buenas tardes.

Soy un novato en esto de las inversiones, llevo un año aproximadamente invirtiendo algo, y leyendo, viendo vídeos e informándome todo lo posible. Tras este tiempo, tengo diseñada mi cartera de fondos a partir de todo lo leído, pero me gustaría compartirla con vosotros y, quien considere, opine sobre ella. Todos las ideas y recomendaciones serán agradecidas y bienvenidas.

Antes de nada, es importante aclarar que el 50% de mi patrimonio está en renta fija (monetarios y fondos de corta y ultracorta duración), por lo que la cartera que tengo planteada llevar a cabo es algo agresiva ya que solo será el 50% del patrimonio.

La cartera es la siguiente:

Parte defensiva (30%)
8% - WisdomTree Physical Swiss Gold (EUR) | SGBS
8% - Vanguard 20+ Year Euro Treasury Index Fund EUR Acc
6% - MontLake DUNN WMA Institutional UCITS Fund EUR Retail Class Pooled Shares
4% - Amundi Funds - Volatility World A EUR (C)
4% - UBS (Irl) Fund Solutions plc – CMCI Commodity Carry Ex-Agriculture SF UCITS  ETF (USD) A-acc (EUR) | UBF6

He incluido commodities, futuros gestionados y un fondo de volatilidad porque creo que aportan una capa extra de diversificación y protección frente a distintos escenarios de mercado. Los commodities me ayudan a cubrirme frente a la inflación y a diversificar, ya que su comportamiento no está directamente relacionado con la renta variable o la fija. Por otro lado, los futuros gestionados, como el MontLake DUNN, ofrecen una estrategia basada en identificar tendencias, lo que puede generar rentabilidad incluso en mercados bajistas. Por último, el fondo de volatilidad lo veo como un seguro en momentos de alta incertidumbre, ayudando a mitigar caídas bruscas y aportando estabilidad a la cartera en momentos complicados.

Renta variable (30%)
8% - iShares Developed World Index Fund (IE) D Acc EUR
8% - Robeco QI Emerging Markets Active Equities D €
8% - Vanguard Global Small-Cap Index Fund EUR Acc
18% - Fidelity Funds - Global Technology Fund A-Acc-EUR
14% - GQG Partners Global Equity Fund Class A Euro Accumulating
8% - Azvalor Internacional FI
6% - Hamco Global Value Fund F FI

En la renta variable he buscado combinar diferentes estilos y regiones para lograr una exposición diversificada y con potencial de crecimiento a largo plazo. He incluido un fondo indexado al MSCI World como base amplia y eficiente para invertir en mercados desarrollados, pero lo complemento con otras estrategias para refugiarme un poco de la posible sobrevaloración que pueda haber actualmente en los índices. Los emergentes están presentes porque ofrecen un gran potencial de rentabilidad en economías en desarrollo con fuertes tasas de crecimiento. Las small caps las considero interesantes por su capacidad de generar mayores retornos en el largo plazo al ser empresas más ágiles y con margen de expansión. La tecnología ocupa un lugar destacado porque creo que es un motor clave de la innovación y el crecimiento global, aunque soy consciente de su volatilidad y concentración. Además, incluyo el fondo GQG Global Equity, que combina calidad y estabilidad, y fondos de estilo value como Azvalor Internacional y Hamco Global Value, porque aportan exposición a empresas infravaloradas y sectores más estables, reduciendo la dependencia de sectores más especulativos. Con esta estructura, intento equilibrar el potencial de crecimiento con una diversificación que ofrezca cierta protección.

También he estado dándole vueltas a un SP 500 equiponderado, pero no se si realmente aportaría algo.

En cuanto al tipo de gestió de los fondos, creo que la combinación de fondos de gestión activa y pasiva me permite aprovechar lo mejor de ambos mundos: la eficiencia y bajo coste de los índices, junto con la flexibilidad y personalización de la gestión activa para capturar oportunidades específicas y protegerme frente a posibles riesgos concentrados en los mercados, aunque entiendo que esto ya es un poco más personal.

Muchas gracias por leerme y espero vuestras opiniones. Un saludo!

Hola Lupoxes.

Lo primero y principal, mucho cuidado con eso de asesorar a un pariente. Tiene que estar todo muy claro, hablado y consensuado. Y aun así. Puede suceder y sucede a menudo que la información y el mensaje que uno trata de transmitir y lo que la otra parte recibe y percibe difieren. Y si luego los resultados no son los deseados, puede terminar en caras largas y malos rollos. A veces sucede también que tratamos de diseñar una cartera que nos parece adecuada para nosotros o desde nuestro punto de vista, pero que no lo es para sus particulares circunstancias personales, y no me refiero solo ni principalmente a la racionalidad financiera de la misma, sino sobre todo a los componentes subjetivos y emocionales. Supongo que ha ido decidiendo esas inversiones por sí mismo (con el “asesoramiento” interesado de la Caixa) y según cómo se lo plantees puede sentirse afrentado. O sentir que pierde el control de sus finanzas, que esa cartera no es realmente suya. A nuestra edad (por lo que dices, tiene mi misma edad) ese sentimiento de que le retiren a uno capacidad de decisión sobre aspectos de su vida es algo a tener muy en cuenta.

En segundo lugar, ¿en qué entidad piensas aconsejarle que contrate los fondos? Si quieres indexados sin comisión de custodia, solamente tienes banca digital. No quiero pecar de edadismo (ya digo que tengo su misma edad), pero no sé lo acostumbrado que esté o reticente que sea a ello. Particularmente si nunca se ha movido de su “banco de toda la vida”.

En resumen, aunque pudiera no ser lo financieramente óptimo, tal vez sería conveniente plantearlo como un proceso de acompañamiento en la reconfiguración de la cartera más que como un cambio radical de un día para otro.

En cuanto a tu propuesta concreta, lo de cambiar el monetario me parece que podría ser un buen primer paso para iniciar ese proceso. También me parece sensato lo que dices de reducir el peso excesivo de las acciones de Caixa e Iberdrola. Aunque puede haber aquí una vinculación emocional por su parte que tendrás que tener en cuenta. Tengo una experiencia similar con unas acciones de Telefónica. Tuvieron que transcurrir dos o tres años de rodaje de la cartera hasta que salió de sí misma (una pariente mía) la decisión de deshacerse de ellas.

Los roboadvisors que dices son servicios de gestión discrecional de carteras que se supone, por lo poco que he podido leer, que varían su composición para adaptarse a las condiciones de mercado (que luego lo hagan en mayor o menor medida y con mayor o menor acierto ya es otro cantar). Quizá podríais empezar por sustituir uno de ellos.

Y en cuanto a los seguros, no sé decirte, porque nunca me he sentido atraido por este tipo de productos. El de renta vitalicia garantizada probablemente sea un mal producto, como dices (me temo que todos los de este tipo lo son), pero si ya está contratado y pagado (como creo entender), sería lo último que cancelaría. Y el otro seguramente sería el penúltimo. Tampoco 2030 queda tan lejos y desconozco los costes que pudiera conllevar su cancelación.

Un saludo y mucha suerte con lo que decidáis.

Hola,

Yo no llevo mucho tiempo y espero quedarme mucho tiempo en esto la verdad,como mínimo 30 años si todo va bien y no necesito el dinero para otros menesteres.De sobra son conocidas las "peripecias" de los novatos como yo que hemos ido aprendiendo a golpes y con el prueba y error.Te explico como yo lo hago y haría: En RV pura y dura ofensiva,algo así como el mejor Luis Suárez en el Barça (el uruguayo) tendría solamente indexados,a largo plazo a día de hoy no tienen contrincante.Yo tengo el Sp500 y el Msci y actualmente solo aporto a un ETF de Sdpr con muy bajo coste (0,03%).Esto supondrá cuando haya acabado mis aportaciones un 50% de mi patrimonio líquido total.En la parte defensiva,es decir Puyol y Ramos en sus mejores tiempos,confío en los siguientes productos: Dos ETFs de dividendos (Sdpr Us Aristocrats y VanEck Developed Dividend Leaders) cada uno con un 7,5%.
Luego confío en el oro con un 13%,es así como Sergio Busquets,mantiene la pelota siempre entre las filas,filtrea los malos momentos y aporta equilibrio.
Recientemente he incorporado también un ETF de Bitcoin (espero tener solo un 2% ya que lo veo muy volátil),sería así algo como un Hendrik Larsson que lo lanzas al campo para ver si pilla "bocado" y recientemente también he empezado a incorporar un ETF de salud ya que me gusta ese concepto defensivo y espero que me dé más que el dinero líquido en cuenta (que tampoco es difícil).Algo así como un Keita que lo echabas al campo,siempre cumplía y de vez en cuando metía un latigazo en la escuadra.
Como ves no tengo fondos de RF (recientemente entre en BH deuda y DWS ultra short fixed) pero la verdad que prefiero tenerlo líquido.Fondos de GA actualmente tengo dos,pero creo que me desharé de ellos en breve.Soy fan de la indexación y de tenerlo lo más fácil posible al mínimo coste.Para un futuro espero tener solo un 17% en líquido,no sé si es poco o mucho,eso depende de cada uno,por aquí incluso hay gente que solo se deja un 10%.Añadir que por aquí unos aconsejan el fondo Hamco por ejemplo,yo y esa es una opinión personal como prácticamente todas,no quiero más fondos de GA y espero que ese rol defensivo lo cumplan los ETFs que recientemente estoy comprando a parte,los ETFs que no son el Sp500 claro está 

Hoy justamente he leído un artículo aquí sobre el sector salud,no sé si es casualidad o si la IA ya empieza a leer los comentarios y la mente de los que escribimos aquí,pero veo buen momento para entrar en el sector salud.No tiene grandes bajadas,tampoco grandes subidas en los últimos años la verdad,pero a largo plazo lo hace por ejemplo mucho mejor que un indexado en Emergentes

Hola, 

Que opinión os merece el fondo fidelity global financial services para el entorno actual?, en un pequeño porcentaje.

Gracias.

Ojo con la fiscalidad en las ventas y reembolso que hagas. Puede suponer un palo importante.

Y el producto de renta vitalicia, además de las consecuencias fiscales del reembolso, asegúrate del importe a reembolsar, porque este tipo de productos normalmente invierten en obligaciones a muy largo plazo y cualquier oscilación en los tipos de interés puede afectar mucho a su valor liquidativo.