Acceder

Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

22,7K respuestas
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
639 suscriptores
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
Página
1.535 / 1.540
#23011

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola, tengo un plan de pensiones en Caixabank que los últimos 15 años me ha dado una rentabilidad paupérrima del 1% anual y eso con la inflación que llevamos significa descapitalización. Por lo menos no ha perdido dinero...

El tema es que quiero trasladarlo a algún PP indexado (SP500 o MSCI World) en Andbank, con bajo coste, pero me pierdo con el buscador de PP de las opciones que hay... No sé si los índices seguirán haciendo el 10% anual de los últimos años, pero quiero jugármela antes que seguir con el 1% anual.

Agradecería si me pudiérais indicar cuál es el ISIN de buenos PP para indexarse desde Andbank. Cuales son los PP de referencia si se busca indexación, o sea el equivalente de Vanguard en el mundo de fondos?

Saludo
#23012

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

el problema de MyInvestor no es por productos (los mejores) ni por riesgo a perder el dinero (la cuenta y los fondos están protegidos), sino por fiabilidad de la plataforma y de atención al cliente, que ambos han demostrado ser bastante deficientes.

Cualquier otro banco, "siempre" funciona, como todo servicio puede tener su downtime, pero es raro. Por el contrario, MyInvestor es raro el día que no falle. Esto es un problema menor a la hora de hacer aportaciones cuando ya tienes todo automatizado, pero si quieres reembolsar algo y no funciona el servicio, pues tenemos un problema.

Por otro lado, atención al cliente, es PENOSA, así, en negritas y mayúsculas. En Openbank escribo por la app si es un problema general o llamo al número de inversiones, y tengo todo solucionado en un par de minutos. En BBVA por poner otro ejemplo, lo mismo. El chat es más lento pero llamar tiene respuesta inmediata. Sin embargo, en MyInvestor, te puedes pegar fácilmente 20 minutos al teléfono y que no te lo cojan aún...
#23013

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Y si te lo cogen hay dos opciones: 1. Que digan que saben algo y luego no sepan contestarte o 2. Que no sepan contestarte y que te pidan que mandes un Email que luego tampoco nadie sabe contestar en el caso de que se conteste
#23014

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hace unas semanas leí por aquí o en otro hilo (no lo recuerdo ahora) una comparativa de PP y creo que el que mejor rendimiento tenía era el PP de ING Direct del Sp500.
Aunque parezca mentira los PP de Myinvestor a pesar de sus bajos costes no destacan en rendimiento.Yo me estoy planteando un cambio en unos meses,a ver si aprovecho una promoción y lo saco de Myinvestor 
#23015

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Buenas tardes, @Jehovius.

Yo tengo mis pensiones con Indexa y estoy muy contento. En tu caso, que parece evidente que quieres apostar por inversión pasiva, chequearía esa opción.

Suerte y un saludo.
#23016

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

y su buscador de fondos , arcaico
#23017

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Son el mismo fondo. Creo que uno es soft class (ya no se puede invertir) y la otra no.

Saludos
#23018

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Antes había diferencias entre ellas, pero ahora son dos clases idénticas.
Pero el ...QK91 se puede decir que es una clase "obsoleta", y es probable que algún día desaparezca.
Si eso llega a ocurrir (no está nada claro), te avisará tu comercializador para que lo traspases al ...QP47.

Si tu comercializador tiene los dos, elige mejor el ...QP47, pero si solo tiene el otro lo puedes coger sin problema.

Por cierto, el que indicas no lo tienen en Bankinter.
El que llevan es IE00BH65QN23, en dólares y cubierto a dólares.
Ese no te interesa, salvo que vivas en dólares.

#23019

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Gracias por responder.
Los dos son contratables, el primero lo tenía en Self Bank y el segundo lo acabo de comprar en
Bankinter.  Como tu dices serán distintas clases que comercializan diferentes entidades, la diferencia entre ambos no alcanzo a verla.

Un saludo.
#23020

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola,

El QK91 lo acabo de comprar en Bankinter sin problema.  Ya veremos mas adelante.

Gracias y un saludo.
#23021

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Ese fondo se creó en octubre de 2020 con la idea de tener RF hasta octubre del 2025. Lo que hacen estos fondos es comprar bonos, con un popurrí de calidades, y conservarlos a vencimiento. Los tipos en 2020 a 5 años no eran del todo malos, y como este fondo metió high-yield como le pareció conveniente, pues puede tener una rentabilidad BRUTA el año que le queda de vida del 4,15 % o por ahí. El problema es cuando le metes los costes, que son más de ese 0,95 %. Asumamos, siendo muy muy optimistas que sean del 1 %, eso significa que te queda neta una rentabilidad (en el mejor de los casos) del 3,15 %.

¿Interesa? Pues depende. Si quieres regalarles dinero a los de Carmignac está claro que sí. Un monetario decente te puede dar en el mismo periodo 3 o 3,25 % (no sabemos que harán los tipos), con total liquidez.

Cada cual hace con su dinero lo que su miedo le permite, y si no se sabe, no hay

#23023

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Muchisimas gracias por la aclaración...
#23024

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

 Cuales son los PP de referencia si se busca indexación, o sea el equivalente de Vanguard en el mundo de fondos? 
Diría que para indexarte al mundo los dos planes de referencia actualmente son el Indexa Más Rentabilidad Acciones (N5138) y el MyInvestor Indexado Global (N5396), que incluyen tanto países desarrollados como emergentes. 
 
Preguntas por el ISIN. Los planes de pensiones no tienen ISIN, sino un número de la Dirección General de Seguros (de la que dependen). Son los que te he puesto entre paréntesis tras el nombre. 
 
Conviene señalar que no hay ningún plan de pensiones (que yo conozca) que invierta directamente en los componentes del índice, como hacen por ejemplo los fondos de inversión de Vanguard, Fidelity, iShares o Amundi. Componen su cartera mediante inversión en ETF (y en el caso de MyInvestor, también futuros). Y no lo hacen invirtiendo únicamente en uno o más ETF indexados a su índice de referencia (que podría ser el MSCI ACWI), sino además en un conjunto de ETF regionales. Por una parte, porque la norma les obliga a una diversificación por activos y por emisores. Y por otra, porque con ello introducen ciertos sesgos sobreponderando o infraponderando algo determinados mercados, según política discrecional de la gestora. Con lo cual no siguen exactamente al índice. 
 
En este enlace puedes ver la composición detallada del de Indexa. Y en este otro el de MyInvestor, descargándote (abajo) el informe semestral.

La gestora oficial del de Indexa es Caser y la del de MyInvestor, Merchbanc. 
 
Costes (tomados de los documentos de datos fundamentales): 
PP Indexa: 0,37% gestión + 0,05% depósito + 0,031 indirectos + 0,013 otros. 
PP MyInvestor: 0,30% gestión + 0,08% depósito + 0,11% otros. 
 
En el siguiente gráfico puedes ver una comparativa de su evolución y del Vanguard Global Stock Index. 
Nota: no conozco ningún fondo comercializado en España indexado al MSCI ACWI para la comparativa ni Morningstar me permite seleccionar como benchmark dicho índice. Puede que sí haya ETF. Quizá algún otro forero más conocedor de ese mundo pudiera indicarnos alguno para comparar (yo no invierto en ETF). Pero para darte una idea creo que puede servir (aunque has de tener presente que en estos años los emergentes han lastrado el índice ACWI).



Espero que te sirva de ayuda. 
Un saludo 


#23025

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Os comparto mi diseño de cartera modificada (los números suponen los %) tras el inicio del "curso escolar", agradeciendo opiniones al respecto.
Combino gestión pasiva con ciertos fondos de gestión activa que considero con buen performance histórico, así como estrategias a varios plazos (fondos con vocación de largo plazo con movimientos más tácticos). También diversifico por entidades donde contratarlos (aprovecho para preguntar a partir de qué cantidad veis oportuno diversificar).

My Investor:
 | Vanguard Global Stock  | 18,4
 | Vanguard Emerging Markets  | 6,7
 | Vanguard Global small Caps  | 6,7 
 | Buy & Hold Bond Class 1  | 6,7

Bankinter
 | Fundsmith Equity T  | 6,7
 | Polar Capital Glb Insurance R  | 5,0  Táctico 
 | Guinness Glb Eq Income D  | 6,7
 | Flossbach BD Opp RT  | 5,8

R4
 | BGF World Healthscience A2  | 4,9
 | Liontrust GF EurpStratEq A4  | 9,0
 | R4 Latinoamerica R  | 3,3   Táctico
 | DWS Invest Croci Sector Plus LC  | 6,7
 | DWS Invest Gold & Prec Mtl Eqs LC  | 6,7 Táctico
 | FAST Global Fund A-PF-Acc-Eur  | 6,7

Gracias por vuestras aportaciones.