Hola Angel03, ahí va mi opinión, pero como digo siempre, que no se tome como recomendación de inversión de ningún tipo, que cada uno lo valore personalmente o con su asesor financiero si es lo más adecuado o no para él. Yo no conozco las particularidades de cada inversor, sólo puedo dar una opinión totalmente subjetiva y superficial.
Tienes una distribución más o menos 50% renta variable - 50% renta fija y efectivo. Llevas dos fondos globales de calidad que invierten de manera concentrada y con un toque defensivo sobreponderando bienes de consumo básico y salud. A ello le añades un sectorial de consumo y otro de salud, con lo que estás sobrecargando los sectores mencionados aún con más peso.
Descorrelacionas la cartera con un fondo de oro y metales preciosos con un peso razonable, y ganas exposición a China con un fondo específico para ello. Sin embargo, dejas un poco de lado la región europea. Si tu horizonte temporal es amplio, como indicas (15-20 años), no descartes a Europa. Está posicionándose muy bien en todo lo relacionado con el cambio climático, infraestructuras y energías alternativas, y es un entorno en el que puede despuntar dentro de no mucho tiempo. También está ganando fuerza con toda la disrupción en lo concerniente a la movilidad, y aunque todo el mundo hable de Tesla y parezca que los gigantes alemanes están olvidados, creo que no han dicho su última palabra. Además, hay margen de mejora a través de políticas fiscales comunes que puedan surgir dentro de la Unión, que sin duda daría un impulso enorme a las bolsas. Dicho esto, también puede ocurrir todo lo contrario. Confrontaciones entre los países del norte y del sur que puede hacer saltar por los aires todo lo construido hasta ahora. Pero como nadie lo puede saber, la opción más prudente es estar bien diversificado.
Por otra parte, añades factor small caps a la cartera ganando diversificación, pero es un fondo centrado en USA. Yo añadiría otro para Europa o lo sustituiría por uno global.
Por la parte defensiva, tienes el mixto de MFS que me parece un acierto. Y luego le asignas un 40% a dos fondos, un indexado europeo a largo plazo, y otro de deuda soberana también europeo. Con ellos mitigas el riesgo divisa pero entrañan otros riesgos, no escasos, que quizás estés pasando por alto.
Históricamente el hecho de añadir bonos a muy largo plazo ha funcionado muy bien como factor diversificador de carteras, haciendo que se reduzca la correlación entre activos y baje el riesgo global del porfolio. Pero hay que analizarlo con la situación actual. Los rendimientos que ofrecen no son comparables con tiempos anteriores, como tampoco lo es la situación de los tipos de interés, actualmente por los suelos. A lo largo del plazo de tu inversión, quizás haya más posibilidades de que los tipos de interés suban a que sigan bajando (¿cuál es el límite inferior?). O que dentro de un tiempo se produzca una inflación descontrolada, ¿qué pasaría con los bonos a largo plazo en cartera?
El NB Euro Bond es un fondo con un trackrecord extraordinario. Lidera los rankings de su categoría prácticamente en todos los períodos, pero es un fondo con una alta volatilidad, y unas posiciones en cartera con bastante riesgo. Más de la mitad de su cartera tiene unos vencimientos a más de 20 años, y de emisores de cuestionable calidad crediticia. Hasta ahora el gestor lo ha manejado francamente bien, pero no es un producto de bajo riesgo, en mi opinión. Y tampoco empasta bien con el indexado de RF de largo plazo.
Dicho todo lo cual, valora por el lado de la renta variable incorporar fondos con mayor carga tecnológica (bien específicos como el que planteas) bien mediante globales en los que predomine esta temática, así como ganar algo de exposición a Europa. Con tu distribución, tu horizonte temporal y la selección de globales elegidos quizás podrías asumir un poco más de riesgo.
Por el lado de la RF, valora reducir el peso del NB, y dale una vuelta al Vanguard que llevas en cartera. Si lo mantienes y entiendes los riesgos que conlleva, quizás sería más apropiado reducirle el peso. Y no sería mala opción dar entrada a un par de fondos que realmente tengan la función de proteger capital en malas épocas. Que te hagan de contrapeso con la renta variable y realmente reduzcas el riesgo global de la cartera.
Me pedías opinión y me ha quedado un buen tocho. A ver si aprendo a resumir...