Franruiz321, si no es molestia, voy a intentar ordenar un poco la cartera que expones para que analices sus pros y sus contras.
Se trata de una cartera con mucho riesgo, 100% renta variable donde casi la mitad del porfolio está destinado a fondos sectoriales. Le destinas otro 26% a fondos que invierten en pequeñas y medianas compañías, y el resto, menos de un 30% a cubrir distintas regiones a través de fondos indexados y uno de gestión activa para Europa. Bajo mi punto de vista, varios fondos para cumplir la misma función en cartera, bastante solapamiento y mucho fondo con peso residual. Un horizonte temporal razonable pero no excesivo, por lo que quizás sería aconsejable tratar de reducir el riesgo global de la cartera. Por partes:
Has seleccionado 3 fondos indexados, uno global, otro al SP500 y otro a India. En total, un 22% de la cartera. El Amundi MSCI World es el único fondo global no temático presente en cartera, y no alcanza el 10% de la misma. Además, presenta mucha posición solapada respecto al otro Amundi indexado al SP500. Y finalmente, un 6% para indexarte a un país subdesarrollado como India, que es posible que sufra más que otras regiones las consecuencias de la pandemia. Quizás en esta situación sería más aconsejable tener exposición a este país a través de un fondo de gestión activa, y que preferiblemente cubra la región asiática de forma más amplia.
El fondo que has seleccionado para cubrir Europa no es mal fondo, pero no tiene un enfoque "growth" como indicas estar buscando. De la misma casa tienes el Candriam Eqs L Eurp Innovt C Eur Cap [LU0344046155], enfocado hacia empresas con mayor capacidad de innovación con integración de criterios ESG. Otro fondo estilo crecimiento para la región puede ser el Man Glg Pan-European Equity Gr D C Eur [IE00BYVQ5H62], que invierte en empresas líderes o con ventajas competitivas.
Pasando a analizar el bloque de las small y medium caps, aquí cuatro fondos suman un 26% de la cartera. Una exposición muy elevada para fondos con un nivel de riesgo superior. El líder indiscutible de los cuatro fondos seleccionados es al que menor peso le asignas. Los otros tres, en mi opinión, son mejorables. El norteamericano ha tenido un rendimiento flojete. Puedes analizar alternativas como el JPM Us Small Cap Growth A -Acc- Eur [LU0401357743], el T. Rowe Price Us Smlr Cm Eq A Eur [LU0918140210], el Neuberger Berman Us Sm Cap Usd A Acc [IE00B64QTZ34], o el que yo mismo llevo en cartera, el Alger Small Cap Focus A Us [LU1339879758].
De los europeos, reduciría el número de fondos y lo dejaría en uno. El Bankinter lo descartaría, y el Groupama recientemente ha perdido a su gestor estrella. Como he dicho antes, el Comgest me parece un fondo extraordinario, yo personalmente me quedaría con él y le aumentaría el peso, pero entre el americano y el europeo no tendría una exposición superior al 15%.
En cuanto a los sectoriales, en mi opinión hay exceso de fondos y demasiada sobreponderación. Llevas cuatro tecnológicos -más del 30%- (Pictet, Polar, BGF y Robeco), a lo que se podría añadir el biotecnológico (Credit Suisse) y el de megatendencias (BK). Este último, por cierto, es un fondo de fondos, personalmente no me gustan este tipo de activos. Por ejemplo, ya incluye entre sus posiciones el medioambiental de Nordea que llevas. En definitiva, valora reducir el número de fondos tecnológicos agrupándolos en uno o dos, por ejemplo Polar+BGF; cubrirías la parte de las principales potencias tecnológicas mundiales a través del Polar y añadirías exposición a las tecnologías nuevas y emergentes tocando diferentes ramas (IA, automatización, robótica, comercio electrónico, sistemas de pago, etc...).
El medioambiental, el de consumo discrecional y el de salud los mantendría, y a los dos últimos les subiría un poco el peso. Como llevas mucho sectorial es difícil que no tengan una representación importante en cartera, pero entre todos ellos yo no les destinaría más de un 30% de la cartera. Como he comentado antes, 10 años parece mucho pero no lo son tanto, y sería aconsejable que mantuvieras el riesgo controlado.
Como quieres buscar más diversificación con estilo growth, valorar incorporar fondos globales que inviertan en compañías con potencial y con buenas perspectivas de crecimiento, como puede ser el T. Rowe Price Glb Foc Gr Eq A Eur [LU1438969351] o el MS Invf Global Advantage A [LU0868753731], y combinarlos con otros más enfocados a calidad con cierto sesgo growth como el Seilern World Growth Eur U R [IE00B2NXKW18], el Threadneedle -Lux- Global Focus Au [LU0757431068] o el Capital Group New Pers -Lux- B [LU1295551144], este último con un mayor número de posiciones que los dos anteriores, mucho más concentrados.
Con este mix junto con los sectoriales tendrías una clara sobreponderación a los sectores salud y tecnología, debes ser consciente de ello, pero entiendo que es lo que buscas.
Aun incorporando alguna de estas opciones, que no recomendaciones de ningún tipo, quedaría una cartera con mucho riesgo. Puedes valorar abrir alguna posición de RF, por ejemplo un RF flexible con euros cubiertos más un RF deuda soberana europea de no excesiva duración. Y a medida que te vayas acercando a tu objetivo temporal, ir rotando la cartera.