Josefina, intento darte mi valoración, que va un poco en línea con lo que te comenta @Safillo.
Primero, un repaso rápido a las carteras que tienes actualmente:
Tu cartera "privativa" está compuesta por un popurrí de productos. Un 39% lo tienes delegado en un
roboadvisor. Aquí
sería preciso conocer qué parte lo tienes en fondos de inversión y cuál en planes de pensiones, así como la distribución perfilada. Y del resto de fondos de gestión activa, un mixto que en realidad es un RV concentrado con capacidad para ponerse en altos niveles de liquidez, un mixto defensivo, que de defensivo tiene poco (tiene una gran carga de bonos basura), un fondo europeo de calidad -el único que se salvaría de la quema y al que curiosamente le tienes asignado con el menor peso-, un fondo dedicado a bolsa española, y otro dedicado a pequeñas compañías esparcidas por el mundo de baja calidad.
En cuanto a la "cartera conjunta", aquí el grueso recae sobre un producto marca de la casa, que no es otra cosa que un fondo de fondos, un vehículo que ofrecen como una sensacional forma de diversificar (nótese la ironía) mediante una selección de 15 fondos (varios propios de R4, hay que seguir barriendo para casa), cada uno con sus correspondientes comisiones, a lo que lo adornan con un nombre rimbombante a cambio de un 2,17% adicional de comisiones. Y por si fuera poco, no vaya a ser que acierten con la elección de dichos fondos, un 10% de comisión de éxito. Luego lo combinas con dos productos más de R4 (el conocido comercial vuestro se puso las botas), uno que es una mezcla extraña de títulos, principalmente de pequeñas compañías al que os tiene atado una comisión de reembolso, y otro producto recolección de fondos, con su, cómo no, +2% comisiones y comisión de éxito. Finalmente, la parte menos dolorosa de la cartera, que es el indexado de Amundi, un fondo con una estrategia definida tipo permanente (Baelo), y un
value clásico español, que podrías plantearte mantener, reduciéndole el peso.
No sé muy bien cómo poder ayudarte con estos mimbres. Básicamente yo daría carpetazo a esta etapa y reconstruiría de nuevo desde cero. Pero yo no soy tú, no sé el nivel de rendimiento que tienes acumulado ni las ganas que tienes de reconstruir tus inversiones.
Por darte alguna idea, de
Indexa yo sólo mantendría el plan de pensiones, porque la oferta que hay en este tipo de productos no es muy extensa. Y cortaría las aportaciones, dada la situación actual. Los fondos que lleves ahí, los movería.
Si quisieras llevar una parte indexada a través de fondos, podría ser la destinada a la cartera conjunta. Podrías mover los productos de R4 y montar una cartera similar a la que proponía @Ervigio en algún hilo como
éste.
Y para la otra cartera, diseñar una estrategia de gestión activa con un buen control de riesgo, dadas tus circunstancias. Una cartera que no tenga tanto sobresalto por el camino, para vuestra tranquilidad.
Una sugerencia de estudio, no recomendación, podría ser diseñar una cartera con la siguiente composición:
10% RF de corto plazo,
cuasimonetario.
10% RF gubernamental, en euros, grado de inversión.
10% RF emisiones en euro, público y privada, grado de inversión, no excesivas duraciones.
10% RF flexible, euros cubiertos y calidad crediticia alta.
10% RF flexible, euros cubiertos, discrecional.
10% RF más agresiva (emergente o high yield), o Mixto patrimonialista.
15% RV global de calidad, corte moderado.
12,5% RV global de calidad, que incorpore temáticas presentes y futuras.
7,5% RV China, o más ampliamente Asia.
5% RV factorial, bien a través de algún sectorial, bien a través de algún fondo small cap global, alguna apuesta personal...
Para que puedas valorarlo con tu asesor (que no sea tu conocido), un ejemplo podría ser:
10% Fidelity Euro Short Term Bond A-Acc-Eur [LU0267388220]
10% Bluebay Inv Grd Euro Govt Bd C Eur Acc [LU0842209909]
10% BGF Euro Bond A2 Eur [LU0050372472]
10% Nordea 1 - Flexible Fixed Income Bp Eur [LU0915365364]
10% FvS Bond Opportunities Rt [LU1481583711]
10% MFS Meridian Prudent Wealth A1 Eur [LU0583242994]
15% Fundsmith Equity Sicav T Eur Acc [LU0690375182]
12,5% Capital Group New Pers -Lux- B [LU1295551144]
7,5% Robeco Chinese Equities D Eur [LU0187077309]
5% Erste Wwf Stock Environment Eur R01 Vt [AT0000A03N37]