Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
Muchísimas gracias Moclano, por ese análisis tan detallado.
La indexada reposa en el Amundi Europe, con un 20%. Al invertir siguiendo criterios de capitalización bursátil, con este fondo tienes bastante exposición al sector financiero y salud, que son los predominantes en Europa. Le asignas otro 10% para indexarte a Japón y tan sólo la mitad de éste, para la indexación a EEUU. Luego apenas un 3% para emergentes. ¿Has utilizado algún criterio para esta distribución? Lo pregunto como curiosidad no como crítica.
El criterio inicial era que prefiero tener más exposición a Europa y a sostenibles, pero tampoco quería meterlo todo en un solo sector y zona.
El resto, es el efecto de haber empezado con indexados, y que, de un tiempo a esta parte, me esté pasando más a la gestión activa, pero sin haber salido de los fondos indexados que ya tenía.
Por otro lado, no sé si equivocadamente, yo he ido mirando la cartera como un todo a la hora de intentar equilibrarla. Veo que tú la divides entre indexados y activa. Al unirlo todo, me sale que mi exposición a EEUU anda por el 35%, que creo que es bastante más que mirando solo los indexados...
El resto, es el efecto de haber empezado con indexados, y que, de un tiempo a esta parte, me esté pasando más a la gestión activa, pero sin haber salido de los fondos indexados que ya tenía.
Por otro lado, no sé si equivocadamente, yo he ido mirando la cartera como un todo a la hora de intentar equilibrarla. Veo que tú la divides entre indexados y activa. Al unirlo todo, me sale que mi exposición a EEUU anda por el 35%, que creo que es bastante más que mirando solo los indexados...
Para el resto de gestión activa, llama la atención que la mayor posición sea un temático relacionado con el cambio climático y, curiosamente, estés valorando dos opciones para aumentar la exposición. Quizás sería aconsejable reducirle el peso.
Esto es en parte por decisión personal de sobreponderar sostenibilidad, pero le voy a dar unas vueltas a lo que dices, porque tampoco quiero meter todos los huevos en el mismo saco...
Como sugerencia de estudio, puedes barajar la posibilidad de eliminar ambos mixtos, ya que tienes un 90% en liquidez, y subir el riesgo, pero de manera equilibrada. Mayor presencia en EEUU y China, estar expuesto a la transición digital y tener mayor presencia en sectores más cíclicos, como el lujo. Para Europa, valora cambiar ese Amundi por un buen fondo de gestión activa que se complemente con el Candriam, quizás alguno enfocado hacia el dividendo que seleccione bien esos valores del sector financiero (actualmente con limitaciones) en base a un análisis fundamental y no por capitalización.
Tiene mucho sentido. Iré mirándolo poco a poco...
Si tu nivel de riesgo lo permite, puedes incorporar algo de small caps.
Creo que sí. Lo tenía un poco en mente, pero son demasiadas cosas para analizar a la vez, y decidí empezar por añadir un global...
¿Alguna recomendación de fondos small caps para empezar a mirar?
¿Alguna recomendación de fondos small caps para empezar a mirar?
Un fondo global activista que se preocupa por el impacto en el medio ambiente y la sociedad puede ser el Bmo Responsible Global Equity A Acc Eur [LU1890813915]. Quizás encaje con tu perfil y lo que estás buscando.
Pues sí, mirándolo por encima parece coincidir muy bien con lo que buscaba. No conozco de nada a la gestora, y quizá por eso se me había escapado del radar, pero voy a estudiarlo detenidamente.
¡Gracias!
¡Gracias!