Primero miro quién sostiene el fondo, no quiero que mi dinero acabe en Brasil...
Segundo, aquí voy contracorriente, me gustan los fondos pequeños, ligeros, en que el gestor pueda moverse fácil (para comprar Inditex o Nestlé, no necesito pagar), los gestores son fundamentales, pero me caso lo justo, es decir, reducido % de la caertera.
Tercero, si puedo, buscar el momento de entrada y salida (ten en cuenta que los fondos tienen un mínimo obligado invertido, aunque sea en contra de sus convicciones).
Por ejemplo, Magallanes European, detrás está la familia Ebro-Puleva que lo ha creado para invertir su propio dinero, tres gestores "conservadores" para renta variable con experiencia y con parte del negocio (al inicio estaba Rebuznez en él), yo entré en enero 2015 clase E (al inicio), el coste de gestiónes 0,5% (precio de indexado, ¡aproveché el momento!).
Para mí es uno de mis fondos defensivos, ¿estoy contento con él? Pues VL de entrada 100, VL hoy 150; gano un 50%, menos que mi objetivo (77% en 6 años), pero estos años fueron con todo en contra de este fondo...
Este es un ejemplo real, tengo más en Europa, estoy buscando value INVERTIBLES en Norteamérica y Asia, pero suelen ser macrofondos, y quiero conocer el gestor, quiero que compre sin deuda, a buen precio y con un poco de crecimiento, esa es mi parte defensiva...
La agresiva ya es otra película...
Siento el rollo, pero pienso que mejor que darte una lista larga de fondos es mejor que te diga cómo los busco, de esa forma me hago también un favor, porque pronto me darás tú a mí alguno...