Hablar de reversiones a la media o no, no es más que palabrería que utilizan los medios para rellenar páginas.
Lo que yo quería transmitir a @rickirr es que tiene que haber alguna motivación razonable que haga introducir cambios en la cartera, y no el hecho de que como ahora se habla de reversiones a la media, vuelta del value, caída del growth... haya que seguir la manada.
¿Qué motiva la inclusión de un fondo orientado a valor como el Robeco? La clave debería estar en si consideramos que se va a producir una recuperación económica y qué sectores van a salir fortalecidos. Esa supuesta recuperación económica va a favorecer a los valores ligados al ciclo como los industriales y las materias relacionadas con el sector industrial, ciertas ramas del consumo como puede ser lo relacionado con el lujo, determinados bancos como pueden ser los americanos, el sector de infraestructuras, ... que se unirán a la fiesta de determinados sectores disruptivos (digitalización, inteligencia artificial, automatización, robótica, movilidad, 5G...), transición energética y salud. Y bajo este escenario, las compañías de menor tamaño suelen tener un mejor comportamiento.
Los mercados siempre anticipan los hechos, la dificultad está en saber cuándo es el momento idóneo para adaptarnos a ellos. Personalmente, tenía pensando los ajustes más bien para la segunda parte del año, pero he considerado oportuno adelantarlos.
Todo ello -siempre desde mi punto de vista- integrándose en la estructura de la cartera, que estará formada por un eje principal en base a fondos que invierten en calidad, no dependientes del ciclo, más los complementos oportunos.
Habrá inversores que cuenten con una estrategia basada únicamente en estos fondos de calidad sin apenas rotar la cartera y aportando regularmente y en caídas; no lo veo mal. Lo que no me convence es el radicalismo extremo de: o soy value hasta la muerte y el growth ni tocarlo, o sólo busco crecimiento sin importarme el precio porque en valor sólo hay colillas.
Yo prefiero mantener ese núcleo en base a la calidad y rodearlo de otros activos que voy adaptando conforme a las necesidades del momento, pero siempre con el objetivo y plazo marcados en mente. Ahora mismo, anticipando una posible recuperación económica, probablemente de forma desigual (la famosa "K"). Mi forma de ver las inversiones es que la coyuntura cambia por diferentes situaciones, y como inversor debo tratar de posicionarme para hacerlo frente. Como he dicho en alguna ocasión anterior, yo esto no lo considero market timing sino hacer una inversión flexible que minimice el coste de oportunidad y me optimice los retornos ajustados al riesgo asumido.
Esto es lo que me ha hecho valorar esa adaptación de las carteras. Luego el escenario pensado se podrá dar o no. Pero básicamente es lo que quería comentar en mi post anterior, que primero se debe buscar la motivación que nos lleve a adaptar la cartera, siendo la búsqueda del producto adecuado el último paso. Y si no se tiene confianza en hacer esas adaptaciones, mejor no tocar nada.