Veamos el debate es interesante (Registr, Docetrece, Moclano...).
¿Cómo y cuando salir de una inversión? El entrar y salir es el quid de la inversión, todo el mundo tiene claro: entrar abajo, todo lo abajo que se pueda, y salir arriba lo más arriba que uno pueda aprovechar, pero ¿cómo se consigue?
Creo que todos podemos consensuar que en las caídas uno debe entrar, y aunque piense que es el fin del mundo, cuanto más caiga más madera. Yo sueño con caidas como la de Marzo porque es cuando se gana más dinero con menos riesgo...pero para eso debo tener liquidez, entonces debo saber salirme antes de que empiece la caida.
Aquí ya estamos en el problema gordo cómo y cuándo salir, si sales tarde, malo, pero si sales pronto pierdes el coste de oportunidad, malo también.
Yo creo que cada activo, cada fondo tienen su punto. Por ejemplo un fondo global que invierte en empresas grandes, fiables (como cualquier fondo de los que hablamos aquí) puede no tener problemas y podemos "arriesgar" el punto de salida, aunque caiga tardará muy poco en volver a su punto inicial, pero ¡ojo!, esto es cierto siempre que no esté con inversión mayoritaria en burbuja, entonces date por pérdido, los fondos que tenían el Nikkei en 1990 (la bolsa "guai" en ese momento), todavía treinta años después pierden más de un 25%.
Con eso quiero decir como punto inicial de decisión: tener cuidado con las burbujas.
¿Hay alguna burbuja ahora planeando sobre alguno de los sectores o países en que estamos invirtiendo?