Hola a todos,
Cómo comente ayer, estoy muy agradecido de vuestra ayuda con vuestros cometarios.
Hoy mis preguntas no van tan dirigidas a algun fondo en concreto, sino que van dirigidas a ver si me podeis ayudar a entender e interpretar ciertos datos, creo que relevantes , que no estoy seguro si lo hago bien y creo son importantes a la hora de tomar decisiones.
referente a los datos de fichas de fondo de morningstar.
1. Veo un datos dentro la cartera de cada fondo (Precio/beneficio dentro Medias de Value y Growth). Me cuesta interpretar el mismo.
¿Es correcto pensar que si este dato, Ejemplo LU0233138477 es de 12.13 quiere decir que tardaria 12.13 años para recuperar la inversion?
En este caso. las dos variables entiendo que serian el precio que pagas y el benefició que ha dado este fondo. Por lo tanto seria (especialmente el último año cuantos años de beneficios calcula ya que algunos sectores si toma los resultados del 2020 este ratio se veria distorsionado. ¿Es correcto?
Si se basa en un sólo año, si por las questiones que sea (covid) si las empresas dentro del fondo han incurrido en perdidas y la accion no ha bajado, el ratio varia absolutamente.
Unas posibles interpretaciones que me hago son las siguientes.
Si comparo dos fondos uno que tiene un ratio P/B de 12 y otro de 44. Quiere decir que ¿si compras el de 12 estas comprando más baratos ( dejando aparte la composición de la cartera)?
Si compro el de 44. ¿quiere decir que el mercado considera que este fondo tiene mayor potencial de crecimiento? o que esta en una burbjua?
Si compro el de 12, ¿ este rartio me cide que estoy comprando más value o sea comprando fondo que apuesta por acciones que el mercado considera están baratas?
2.- Otra serie de ratios que me estoy fijando son los relacionades con AASH FLOW. Dentro de estos ratios del Fondo hay dos Precio/Cash Flow y Crecimiento Cash Flow %. Pero no se ver sobre que cash flow se refiere. Supongo cash flow free
Precio/Cash Flow
¿Seria la suma de la generación de caja de las diferentes participadas por el precio que pone al mercado sus acciones?
Si esto es así , entiendo que cuando mas alto sea el ratio quiere decir mayor generación de caja. Pero, en ciantos años se mide. Por ejemplo si tengo cadena hotelera, seguro que este ratio el año 2020 sera muy bajo , pero si es una media de 10 años quedara mitigado.
Si ponemos por ejemplo el fondo que comentaba. Este ratio ha sido de 5.81 mientras el de la categoria es de casi un 13. ¿cómo debo interpretar esto? Quiere decir que este año la generación de caja ha sido baja y por esto el precio/ beneficio respecto a la categoria es muy inferior?
Todo esto , puede tener cierta coherencia ( si no me equivoco en el anàlisis pero entonces se me rompe con el siguiente rario.
Crecimiento Cash Flow %
Mi interpretación. ( supongo que equivocada) es que este ratio pretende indicarme si la generacion de caja sobre facturación va creciendo o bajando. La verdad aqui ya me pierdo.
Si esto es así, a pesar que baje la facturación, si el CCF% subre, ¿quiere decir que porcentualemnte sigue manteniengo la genracion de caja?
Volvamos al ejemplo de LU0233138477.
El Pecio/ beneficio esta 7 puntos por debajo de la categoria
El Precio/Cash Flow esta 7 puntos por debajo de categoria.
El Crecimiento Cash Flow % esta en linea de la categori.
¿tiene sentido intentar interpretar esto datos en su conjunto?
SE podriadecir que este fondo esta mas barato que la categoria, que ha bajado su precio/cash flow por bajada de precio o de cash flow, pero que su CrecimientoCAshFlow quiere decir que sigue manteniendo el porcentaje de generación de caja igual que la categoria.
Y por tanto es un fondo que si las circumstancias ha hecho que ahora este barato porque el mercado no ha sabido valorar su capacidad e regeneracion. O dicho de otra manera, cuando el mercado gire, este fondo habria demostrado su capacidad de obtener beneficio en el momento que se recupera la factuación o esta comprando participaciones de enmpresas infravaloradas respecto su capacidad de generar caja?
PErdonar el rollo, mi ignorancia y ya doyb por supesto que es más dificil o enteretenido conestar a estas preguntas que recomendar directamente fondos. Y tampoco se si es información relevante a la hora de compar un fondo. PEro mi idea es que igual es mejor comprar barato si vas a largo.
Mercy