Creo que, si acabas de “aterrizar” en esto, haces muy bien en montarte una cartera indexada. Incluso diré que es lo mejor que puedes hacer. No vale para presumir en la barra del bar o la barbacoa sobre tu gran ojo clínico para la elección del sector, estilo o área geográfica que lo esté haciendo mejor, pero como inversión (que no especulación) a largo plazo es difícilmente superable. Con el tiempo, si te atrae el asunto, podrás ir profundizando en el estudio y complementando la cartera con otros fondos. Pero no porque realmente haga falta. Diversificación tienes mucha: casi 1.600 empresas en el Global Stck Index y más de 1.400 en el Emerging Markets, o sea, unas 3.000 empresas en cartera de todos los sectores y prácticamente todas las áreas geográficas. Y además con una estructura muy sencilla de la cartera que te facilitará su seguimiento y los reequilibrados.
Te hago únicmente las siguientes observaciones:
* Con el proceso de fusión de los fondos de Vanguard, las clases “Investor” o han sido absorbidas o lo serán o están en soft close. Así que es mejor que suscribas las antiguas institucionales (que ya no se llaman así), que en el caso del Global Stock tiene el ISIN IE00B03HD191 y en el del Emerging Markets el ISIN IE0031786696. Ambos están disponibles en MyInvestor.
* No sé porqué para el Global Bond eliges la clase cubierta a dólares, si es deliberado o sin darte cuenta. Para nosotros, europeos, lo más lógico sería que eligieras la clase cubierta a euros, ISIN IE00B18GC888.
(Dejo de lado la posible - y diría que interminable - discusión sobre si la renta fija tal o cual).
* También podrías plantearte la diversificación por gestoras, ya que todos los fondos son de Vanguard. Tienes también indexados, por ejemplo, de iShares (el equivalente al Vanguard Global Stock Index es el iShares Developed World Index, ISIN IE00BD0NCM55, que es algo más barato aunque no estoy seguro de si es traspasable). Con lo cual no quiero decir que debas tener dudas sobre Vanguard, que es la gestora más asentada en este campo (se fundó en los años setenta del siglo pasado).
Un saludo.