Aclarado entonces. Me había parecido entender que lo planteabas como una forma de no descapitalizar, pero releyendo veo que fue una falsa impresión por mi parte, con lo que sobra todo mi tocho anterior (o al menos sobra dirigirlo a ti).
En cuanto a la fiscalidad, sé que eras (y eres) consciente de ello y, de hecho, así lo mencioaba en mi primera respuesta (punto 4). Una pequeña puntualización a lo que añades ahora de los fondos con más antigüedad que acumulen mucha rentabilidad y que “hay que andar con más cuidado, cosa que no ocurre con los dividendos, que no arrastran beneficios antiguos”. Los dividendos siempre tributan por el 100% cobrado. En los reembolsos de un fondo (o en la venta de una acción, tanto da), hay siempre una parte “x” de coste y una parte “y” de beneficio y se tributa sólo por este último. Y por muy grande que sea “y”, “x” nunca es cero, con lo cual nunca se tributa por el 100% cobrado.
Con lo del papeleo me refería a las acciones extranjeras (que sí creo que son imprescindibles, por las dos razones que indiqué), no a las españolas. Tengo entendido que hay que presentar determinados formularios para tratar de recuperar la doble retención (o parte de la misma, según países). Pero reconozco que no sé cómo va esto. Tú eres el que tiene experiencia en ello.
Finalmente quiero añadir con respecto a una estrategia de dividendos que tiene que haber un argumento o faceta que se me está escapando, porque entre los seguidores de la DGI hay personas que me parecen bien formadas e informadas, desde luego más que yo. También por eso me extendí en mis respuestas, para ver si alguno de vosotros sabe señalarme dónde me equivoco o qué me he dejado fuera. Y estoy empezando a pensar que del hilo que debo tirar es de eso que dices de “no tener que descapitalizar en el peor momento en caso de crisis y bajadas”. Aunque no sé yo si en situaciones de crisis las empresas mantendrían el dividendo (no he contrastado los datos históricos). Otra vez el que tiene los conocimientos y la experiencia aquí eres tú.
Un saludo y gracias por tus aportaciones.