Yo podría apostar dinero hoy a que en los Juegos Olímpicos de 2032 la carrera de los 100 metros lisos la va a ganar un estadounidense. Y creo que estaremos de acuerdo que esta apuesta tiene una probabilidad buena de salir bien; nada es seguro, por supuesto, pero viendo la población de Estados Unidos y como se patrocina el deporte, pues no es mala opción. Ahora, no me pidas que te dé el nombre de esa persona y eso que ya está en el planeta y probablemente corriendo por ahí.
Las megatendencias parecen tener (hoy, ojo, hoy, con lo que sabemos hoy) buenas perspectivas a 10 años, pero no podemos estar seguros de qué empresa se llevará el gato al agua.
Pongamos el caso de Tesla, la empresa que más coches eléctricos ha vendido en el mundo en el primer trimestre de este año. Sin embargo, en el mes de abril, en Europa, ninguno de sus modelos está entre los 10 más vendidos: el primero ha sido el Volkswagen ID4 y el segundo el Volkswagen ID3. Tesla es muy mediática, pero del negocio de los coches sabe lo justo: no tiene competencia para un ID3 (el Golf, para entendernos), ni para coches menores que este. Cuando los vehículos eléctricos sean mainstream, no todo el mundo valorará la aceleración fulgurante en una carrera del cuarto de milla, habrá quien prefiera los acabados, refinamiento y lujo de un Audi e-tron GT antes que el espartano interior de un Tesla S, o el estilo de un Taycan antes que la ordinariez de un Tesla S performance. Dicho de otra forma, Tesla es un coche de
freaky de la tecnología, de
early-adapter; lo mollar viene después y para eso no tiene agilidad. En China se prefieren (por número) coches pequeños, Tesla no tiene nada en este segmento; el coche eléctrico más vendido en China es un coche miniatura local.
Es decir, una vez que la nueva tecnología es
mainstream, la eficiencia en costes/customización es la reina. ¿Alguien se acuerda de lo que significa PC? Personal Computer dirá alguno, y quizás haya que recordarle que PC era ¡un modelo de IBM! (otros eran el AT y el XT). Los ordenadores que se fabricaban por ahí eran ordenadores
compatibles con el PC IBM. El ordenador en el que estoy escribiendo esto debe su estructura a IBM. ¿Quién se acuerda de IBM? IBM dejó los ordenadores personales para dedicarse a los mainframes porque otros supieron hacer mejor lo que ellos inventaron, otros que fabricaban componentes.
A mí no me extraña que
Michael Burry esté corto en Tesla.
Entonces, ¿qué añadir al
core de la cartera? ¿Una selección de corredores, como hacen
ARK o incluso Baillie Gifford, o un conjunto que exprese la idea general de las tendencias con una amplia diversificación
anclada en realidades como un BGF World Technology o un DPAM NewGems Sustainable? Si te gustan las apuestas arriesgadas, lo primero; si eres un inversor show-me-the-money, lo segundo.