Sobre la posición de renta fija que tienes en el vanguard
Este fondo de RF es un indexado global, así tiene renta fija corporativa y titulizaciones además de gobiernos.
Ahora mismo los fondos de renta fija que tienen buenos resultados es muy posible que hagan alguna estrategia estando cortos en duración o cosas por el estilo. Así, este fondo aporta una predecibilidad total, no va a haber sorpresas. Para bien o para mal, si la rentabilidad de los bonos suben en el mercado bajará de precio este fondo sí o sí, no tiene un mandato con flexibilidad para evitarlo. Se tiene que asumir esto para tenerlo en cartera. Si no se asume liquidez pura también te amortiguará las caídas, aunque no tendría la posibilidad de subir en futuras correcciones de la renta variable. Tienes que medir si esa posibilidad te compensa. Si es así, adelante. Alternativas no hay muchas, poner en liquidez esta parte sería lo conservador.
Sobre el MFS. mira este interesante hilo de twitter:
https://twitter.com/dapreal4/status/1400437245958578185Además de los filtros de calidad y tal y que todos los gestores dicen que usan (aún no he visto ningún gestor anunciando que iba a comprar basura), utiliza una cobertura aunque no de forma sistemática (siempre el mismo porcentaje) sino a gusto del gestor que cubre parte de la cartera. Es confiar en el sistema y el gestor. Si es así, adelante.
El Baelo sí usa una estrategia más sistemática,, pero él decide que entra o no, así sacó a Inditex de sus lista para invertir, así que tampoco es indexado. Las acciones son dividend growers, o quality dividend, acciones de calidad que deben mantener o aumentar el dividendo (por eso sacó a inditex) y la separan del estilo de acciones de calidad que tiene tus fondos activos de renta variable. A ello lo suma una exposición a mineras de oro, REITS y a renta fija de la zona central del euro, alemana en particular.
EL BL sí que no tengo ni idea de que va, salvo que tiene exposición directa a oro físico, no a mineras.
Sobre los mixtos yo no uso, así que tal vez no sea el mejor para comentar, pero si asumes la estrategia de los tres fondos no lo veo mal. Diversificas riesgo gestor y anclas la volatilidad con los tres pues tal vez el Baelo tenga demasiada volatilidad para darle más peso para lo que buscas.
Sobre renta variable tienes un 50% en indexada al que sumas dos fondos de acciones de calidad como complemento, el Fundsmith y el Seilern. Un planteamiento muy claro, incluso el Fundsmith y el Seilern son compatibles a pesar de lo mucho que se parecen, yo mismo llevé los dos en su momento. Los dos buscan acciones de quality growth, que usan sus beneficios no para darle al accionista, como las del Baelo, sino para crecer, por eso no acostumbran a tener mucho dividendo. Terry Smith de Fundsmith dice eso, que da su dinero a equipos gestores para que se lo hagan crecer cuando compra acciones, no para que se lo devuelvan )o algo así, esa es la idea). A mí me parece un buen planteamiento.
Lo que encuentro a faltar es exposición aunque fuera limitada a pequeñas compañías o algo de valor más claro Podrías intentar meter el Vanguard Global Small Caps index retrayendo parte del de emergentes incluso algo del global, (¿38-6-6?, ¿36-7-7?), creo que viendo ciertas correlaciones te podría resultar más redondo sin necesidad de mucho cambio ni aumentando los gastos de gestión de forma dramática.