Buenos días.
Ya que he publicado anteriormente aquí mi cartera, he creído que no estará de más comentar los cambios más recientes que he hecho en la misma. El año ha venido siendo muy tranquilo para mi cartera tendencial (la que denomino “cartera móvil”) en lo que a movimientos se refiere, con solamente una operación a primeros de mayo, en la que traspasé la inversión que tenía en emergentes a bolsa euro. Ahora, a primeros de este mes he hecho dos cambios más: 1) eliminar la cobertura de divisa en mi inversión en bolsa norteamericana y 2) cerrar la posición que tenía en mineras (BGF World Mining) con traspaso a monetario.
Lo de las mineras confieso que no lo termino de entender. Con todo esto que se habla (y teme) de la inflación y de la recuperación económica, cabría esperar un escenario favorable para la inversión en materias primas. Y en efecto el GSCI Commodity Index está en máximos, por encima de su máximo de 2018 anterior a la pandemia. Cierto que el sector de petróleo y gas tiene una ponderación superior al 50% en dicho índice, pero dejándolo de lado y centrándonos en el índice de metales industriales, el panorama es el mismo, incluso más acusado. Y sin embargo el BGF Mining viene cayendo fuertemente desde primeros de mayo (lo cual, por otra parte, no es privativo suyo; al Allianz Global Metals and Mining, por ejemplo, le ocurre lo mismo). Mirando la composición de su cartera, vemos que tiene ~20% en minería de cobre y ~16% en minería de oro. Lo del oro es capítulo aparte, pero lo del cobre (tradicionalmente llamado “Doctor Cobre” por su capacidad para auscultar la economía) es lo que me sorprende. Resulta que también viene cayendo desde primeros de mayo (¿?).
En todo caso, lo anterior es solamente curiosidad intelectual por mi parte, sin incidencia en la gestión de mi cartera. No pronostico ni trato de ser más listo que el “Sr. Mercado”. En esta parte de la cartera si va para abajo, vendo. Es bien posible que ahora que he vendido, el BGF Mining se gire para arriba. Santo y bueno. Desde que abrí la posición el 3 de julio del año pasado hasta que la cerré el día 1 de este mes le he ganado un 37,3% (utilicé la versión cubierta). Eso ayuda a la rentabilidad general de la cartera. Obviamente, en otros casos no me va tan bien. Como creo haber mencionado ya, no es la función ni propósito de mi cartera móvil superar al mercado.