Buenos días,
En primer lugar, muchas gracias por las respuestas @madruga y @Josmalobla. Os agradezco de verdad que hayáis empleado vuestro tiempo para ayudarme y dar vuestras opiniones. Ya sabía yo que tenía que pedir opinión por aquí porque sino voy a armar un desastre.
@Josmalobla, tienes toda la razón que no tiene mucho sentido meter el indexado teniendo ya la cartera de
Indexa. Quizás es porque me daba más seguridad por desconocimiento y lo metí. Vamos, lo que indica esto es que necesito formarme porque parece que ando algo perdido.
@madruga Doy un poco más de información, tengo 30 años, horizonte a 10 años y poca formación sobre el tema. Respecto a la rentabilidad esperada (por pedir, que no sea), un 8% al año sería estupendo y no sé si irreal. No voy a empezar con mucho capital, tenía pensado empezar con 3.000 – 5.000 y aportaciones de 250 – 350 al mes.
Respecto a lo del 100% en RV, en realidad sería un 70% sobre el total a invertir, ya que tenía pensado meter el 30% restante en una cuenta ahorro, aunque visto lo que dan…
Mi idea era que fuese un máximo de 70% en renta variable.
He empleado el X-ray y veo o que me comentas @madruga, casi no hay exposición a emergentes y Asia y tengo un 70% en USA. La verdad es que me gustaría tener una mayor diversificación, entonces estoy buscando cambiar el horrible planteamiento original, pero me está llevando un buen rato.
Por ahora lo tengo así, pero no sé si sería más adecuado subir al 30% uno de los dos primeros y añadir un fondo que tenga un poco más de mid-caps.
70% RV
15% T. Rowe Price Funds SICAV - Global Value Equity Fund A EUR (LU1493953001)
12,50% Seilern World Growth U Eur (IE00B2NXKW18)
12,50% Fundsmith Equity Fund T EUR Acc (LU0690375182)
10% MFS Meridian Funds - Global Concentrated Fund A1 EUR (LU0219418919)
5% Threadneedle (Lux) Global Smaller Companies AE (LU0570870567)
5% Pictet-Global Megatrend Selection P EUR (LU0386882277)
30% RF
No he añadido aún los fondos de renta fija. Ahora mismo con esto tengo un 19,62% en salud y un 18,95% en tecnología, siendo estos los sectores con mayor peso. El problema es que sigo con una alta correlación entre los fondos (entre 0,71 a 0,94) salvo en el de emergentes que baja a 0,50 – 0,75.
La volatilidad a 3 años está sobre 15 y creo que me sentiría más cómodo bajándola un poco. Tengo una beta de 0,96 a 3 años y alfa de 3,91 y un tracking error entre 2 y 5% (2,63).
Entiendo que debería cambiar alguno de los fondos a los que les asigno 12,50%.
No sé, quizás viendo mi falta de formación sería más adecuado aumentar la aportación a Indexa y olvidarme de todo mientras ando verde en el tema, pero la verdad es que tengo el gusanillo de aprender aunque saque menos rentabilidad que con los indexados.
Un saludo y de nuevo, mil gracias.