Hola Josecvc,
Es una cartera extensa, con una recolección de productos de todo tipo: indexados, globales, temáticos, mixtos multiestrategia, cuantitativos, de deuda corporativa, ligados a la inflación...
A pesar de ello, echa un vistazo a las métricas del x-Ray que aportas... Una distribución aproximadamente del ~65% para la parte más agresiva y un ~35% para la conservadora, y la cartera presenta una beta del 79% y una volatilidad superior al 12%, con una matriz de correlaciones elevada para el número de posiciones que llevas.
Tienes preferencia por la tecnología, ok. Pero piensa que tu principal posición es un indexado al mundo. ¿Qué empresas crees que ponderan más en el índice? ¿Para qué combinarlo con un producto como el Franklin Technology? En este entorno y con vista largo plazo, quizás mejor que un sectorial tecnológico puedas tomar exposición a través de un fondo global, que diversifique por sectores y regiones a la par que apuesta por la tecnología. En esa línea, valora un GAM Star Disruptive Growth como alternativa que, además, incluye en cartera compañías de menor tamaño que puedan encajar bien con el indexado.
¿Un fondo de dividendos? Ok. ¿Qué función? Quizás en esta cartera en la que el factor más cíclico sólo está recogido en el indexado, otro tipo de fondos que incluyan, por ejemplo, banca como empresas
dividinderas, puede tener mejor encaje, además de que contribuya a reducir el riesgo, por valoraciones, diversificación y exposición a mercado. Aquí puedes valorar el Fidelity Global Dividend como alternativa.
Sobre los temáticos, correcto reforzar el área salud, buen fondo. Valora lo comentado sobre el tecnológico y, en cuanto al dirigido al cambio climático, me gusta que se incluya el factor sostenible. Quizás en esta cartera con el indexado buscaría otra tipología de producto en lugar del Nordea, que es un grandísimo fondo pero que guarda una elevada correlación con el mercado. Fondos más novedosos como pueden ser los de la casa sostenible RobecoSAM, pueden ser ideas valorables. En particular, echa un ojo al RobecoSAM Circular Economy.
Y entramos en la parte defensiva. Varios mixtos multiestrategia, otro quant, bonos ligados a la inflación, deuda corporativa...
Aquí mi sugerencia pasa por que trates de desviarte del resto de posiciones agresivas de la cartera, carece de sentido que en el LP -tu horizonte temporal- mantengas mixtos con elevada exposición a bolsa. No vas a reducir correlaciones, cuando la cartera se gire, estos fondos también lo harán. El quantitive investing de Man AHL... ¿comprendes su estrategia? ¿Qué te ha llevado a incluirlo en cartera? Me parece un producto muy interesante, pero no es un mixto tradicional, por así decirlo.
No te compliques. Busca vehículos de inversión que te ayuden a reducir el riesgo del conjunto de la cartera, y eso se consigue con activos cuyo comportamiento se desvíe de lo que dicte el mercado. MFS Prudent Wealth,
Eleva, Pictet, Candriam, BMO... hay diversas opciones.
Así pues, una idea en base a todo lo expuesto:
Core principal (50%):
20% Amundi MSCI World
15% Fidelity Global Dividend
15% GAM Star Disruptive Growth
Componentes estructurales (15%)
5% AB International HC
5% RobecoSAM Circular Economy
5% Threadneedle Global Smaller
Amortiguadores (35%):
10% Eleva Absolute Return
10% MFS Prudent Wealth
10% Pictet MAGO
5% Man AHL Targetrisk
Queda una cartera con un riesgo razonable, pero se consigue reducir en más de 10 puntos básicos la beta de mercado, se reduce la volatilidad, e igualmente, caen las correlaciones entre activos.
Sobre esta distribución puedes ajustar el riesgo para adaptarlo a tu medida. Si quieres incrementarlo, puedes añadir algo de emergentes; el fondo QI de Robeco no me atrae especialmente para este apartado, pienso que hay mejores alternativas. También puedes incorporar algún temático tecnológico que te resulte interesante (IA, robótica, ciberseguridad, digitalización...), aunque en el más corto plazo pueda sufrir más que otro tipo de activos.