Hoy quería expresar mi experiencia en el poco tiempo que llevo en la inversión.
Empecé en Abril del 2021 y tenía claro que quería una cartera 50% pasiva a traves de un roboadvisor y 50 % gestión activa.
El motivo de un roboadvisor es simplemente porque la comisión que me cobran compensa algunas de las carencias y sesgos que yo pueda tener, además de simplificar mi operativa de aportaciones periódicas.
En cuanto a gestión activa, empecé como muchas personas en la inversión, llamé a mi asesor de banca personas, le conté cual era mi intención y salí de allí con una cartera de 5 fondos que le interesaban a mi asesor.
Los primeros meses,como no podía ser de otra forma, ya estaba sufriendo con mis inversiones porque aquello no funcionaba como pensaba y empecé a tomar cartas en el asunto.
Empecé a leer libros de inversión, escuchar podcast y leer foros con la intención de formarme mejor y aprender a seleccionar y configurar una cartera que me llevase a donde yo quiero.
Lo aprendido en este periodo.
- La formación es el pilar fundamental
- Saltar de un fondo a otro siguiendo las modas me hacen perder dinero.
- Analiza bien donde pones tu dinero y si no lo entiendes mejor busca otra cosa.
- No sigas las estrategias de otros ya que no tenemos la misma situación
- Configura una cartera equilibrada en la parte del núcleo.
- Los experimentos y apuestas personales no pueden superar el 20-25% de tu cartera
- Traza un plan y síguelo independientemente del ruido que se genere a tu alrededor
No se si todo lo que he dicho tiene o no sentido pero necesitaba expresarlo para recordarme a mí mismo que creo que debo hacer.