Mil gracias Moclano por tomarte la molestia y el tiempo de tan extensa y estudiada respuesta. Te contestaré sobre tu propio mensaje. Lo mío va en cursiva:
Jagarhi, a pesar de lo que diga
@josmalobla, no me hagas excesivo caso, tan sólo es alguna idea en base a los datos que expones. La cartera que él propone es sencilla y sólida.
Me gusta mucho la cartera de Josmalobla porque lo que más necesito es simplificar, y hacer seguimiento de menos cosas.
Yo voy a tratar de respetar tu distribución, pero con otro enfoque.
Ahora, más o menos tienes 1/3 de la cartera en un fondo que consideras de bajo riesgo (cuasiliquidez) y que ha demostrado que no sirve para eso, con un castañazo bueno cuando por duración de sus activos debería haber mostrado mayor resiliencia. No digo que no pueda caer, pero no con la intensidad en la que lo ha hecho.
-> Sugerencia: repartir este peso en tres fondos conservadores: 1.- Monetario puro en EUR; 2.- RF en grado de inversión, emitido en EUR; 3.- RF Flexible o high yield.
1. Monetario puro en euros: todos tienen más o menos la misma rentabilidad negativa que el R4 renta fija 6 meses, pero miraré alternativas mejores en fondos monetarios euro. El que pones tú también va en negativo.
2. Renta fija en grado de inversión: no me gusta la RF a largo plazo, no la entiendo (solo lo básico), le veo mucho riesgo, y para esta cantidad no quiero riesgo, eso lo dejo para la renta variable. No entiendo de renta fija y no tengo tiempo ni ganas de aprender de renta fija. No me atrae lo más mínimo.
3. RF Flexible o high yield (misma respuesta que el punto 2).
Luego tienes ~6% para tener exposición a oro, una buena parte en oro físico y otra a través de un producto que invierte en compañías mineras, con un peso residual.
-> Sugerencia: delegar la asignación de activos en un mixto multiestrategia que incorpore oro en cartera y haya demostrado consistencia en el tiempo.
4.
No me gustan los mixtos por lo mismo que los puntos 2 y 3, porque parte irá a renta fija o cosas que no sé porqué suben o porqué bajan. Si tengo oro prefiero que cuando sube el oro, suba el fondo y viceversa, que para mí es fácil de entender. Sé que a muchos no os gusta el oro pero por alguna razón quiero dejar esa ETF ahí. De hecho, tenía más ahí y me arrepiento en parte de haberlo vendido pero ya es tarde para meter más. La minera, para cuatro duros que hay, la dejo. Igual: vendí parte y ahora me arrepiento. Lo del oro es irracional más que otra cosa: me gusta el oro y me gusta el bitcoin (sé que josmalobla aquí ya dejará de leer), pero tampoco voy a meter más en oro de lo que hay porque sé que puede valer la mitad si sopla mal el viento.
Peso relativo elevado (15%) para los fondos de Estebaranz. A la vista de esta selección y la de los títulos individuales, parece claro que te ha influido mucho en la cartera. Recomendación: no trates de replicar lo que haga ningún gestor, gurú o vendedor.
Esta lección ya la he aprendido. Un amigo es muy fan de él y me fue metiendo en el mundo de Estebaranz. Agradezco todo lo que he aprendido de mi amigo y de los vídeos de Estebaranz, pero en este foro leo gente como vosotros con una visión mucho más amplia, y sobre todo, me puse a ver comisiones y yo soy de podar gastos de donde sea (soy autónomo y eso te vuelve así), de manera que mi historia con Estebaranz está llegando a su fin. Del compounders no me puedo salir porque cobra reembolso. Los otros poco a poco los iré traspasando. Tal vez espere a que estén en positivo que es cuando empiezan a cobrar dicha comisión, aunque sé que podría tardar años, según vaya la cosa.
-> Sugerencia: concentra el estilo quality en fondos consistentes y de probada trayectoria. La parte small caps, en lugar de hacerlo a través de FI puedes dedicar una porción dentro de la parte de títulos individuales a bucear por tu cuenta, que sería la de mayor riesgo, dejando la parte de FI con una cartera más estable y de menor riesgo. Implicaría salirse también de Valentum, con el que no pareces muy entusiasmada.
Creo que me consideras mucho más capaz de lo que soy. No tengo capacidad de buscar small caps por mi cuenta, ni ningún tipo de cap. De hecho, los valores individuales que tengo los iría soltando pero es que van algunos van TAN BIEN que me da pena, pero sé que como no tengo ni idea de analizar empresas (ni tengo ninguna intención de aprender), debería guiarme por visión a largo plazo y realismo, venderlos, y meterlo en uno de los fondos escogidos, para que gestione la gente que sabe (esperemos).
Fondos quality, con algo más de un 10%. Dos buenos fondos, poco peso; no obstante, dentro de la cartera de títulos individuales, has incorporado alguna compañía de alta calidad.
De acuerdo con lo de los títulos individuales, me da muchísima pena venderlos, pero me da miedo dejarlos ahí y que alguno que ahora es muy bueno deje de serlo y yo no me dé cuenta, como ha pasado con tantas grandes compañías del pasado. Me da más pena aún venderlos porque encima dan dividendo.
-> Sugerencia: seleccionar un único fondo de RV quality, junto con otro mixto que apoye con liquidez el conjunto. Inversora novel con un 15% de la cartera agresiva, quizás mejor pecar de prudente, y si la cosa va bien con tu stock picking, ya se valorará en adelante subir el riesgo en los FI.
Si te refieres a elegir entre Seilern y Fundsmith, no puedo, quiero tener ambos, y con el Robeco BP Global Premium me pasa igual, también lo quiero. Esos tres se quedan. En cuanto a fondo mixto, volvemos al punto 2 de arriba, no puedo tener fondos mixtos con una parte importante en renta fija, se ponen a bajar sin sentido y sin que yo entienda nada. Los odio. Ya he tenido de estos, se nota supongo. Vas allí y nunca te saben decir porqué bajan. Tú que seguro controlas de renta fija puedes tener sin que te exaspere. Yo no puedo. Prefiero tener parte en variable y parte en liquidez, sin más complicaciones. Ojalá vuelvan los depósitos, pero eso es otro tema.
Estilo value: buen fondo para acompañar al resto, con distinto enfoque y en busca de mayor momentum (1). Acompaña Valentum, sobre el que ya he comentado(2).
(1)¿Aquí te refieres al Robeco BP verdad?
(2) Valentum sí me quiero salir por el TER, pero no me importaría ponerlo en un small caps, creo que aquí es muy popular el de Threadneedle.
-> Sugerencia: subirle la ponderación (¿Al Robeco BP? Para tener más value en mi cartera?).
Mercado asiático: buen fondo de una buena gestora.
-> Sugerencia: lo mantendría con un peso reducido, en torno al ~5%.
Temáticos de biotecnología: dos fondos para un ~2,5% de la cartera. Redundante y con impacto insignificante.
-> Sugerencia: sustituirlo por un buen fondo healthcare, de bajo riesgo, y que pueda incluir algo de biotecnología en su cartera. Subiría peso.
Lo voy a mirar.
Títulos individuales: Empresas de calidad como Moody's, Visa o Enbridge (ésta no es petrolera ni gasista, se dedica al transporte de crudo y gas natural a través de infraestructura de oleoductos/gaseoductos (lo sé, perdón, me expliqué mal), junto con alguna otra utilitie y otras variopintas.
-> Sugerencia: mantendría sobre el 15% de mayor riesgo, si lo que quieres es dedicar una parte relevante a hacer tus pinitos. De ese porcentaje, dedicaría un 10% a compañías de superior categoría que según tus análisis propios consideres que puedan estar a buenos precios y ser buenas inversiones; el 5% restante a empresas de mayor riesgo, entre las que puedes tener exposición al sector biofarma. Una idea puede ser concentrar las mejores ideas que encuentres de calidad, unas 5 compañías con un 2% cada una, un repartir el mayor riesgo del restante 5% en 10 empresas con potencial, con un 0,5% cada una de ellas.
Sobre los valores individuales ya he explicado arriba. No soy inversora e iré pasando a fondos, pero me cuesta mucho venderlos, primero por el tema fiscal y segundo porque los que tienen una cantidad más maja, son TAN BUENOS, y los que tienen poco tienen tan poco que no vale la pena ni venderlos. En cuanto a mi pericia en stock picking, creo que ganaría más jugándomelo todo esta tarde en el bingo, así que eso os lo dejo a los que sabéis.
La cartera tendría una pinta tal que así:
15% BNP Paribas Funds Euro Money Market Classic
Este también va perdiendo, como todos los monetarios.
10% Bluebay Investment Grade
Bonos: esa cosa que es renta fija pero luego palmas pasta sin tener muy claro nunca el porqué.
10% B&H Renta Fija
Este es el típico producto que va muy bien sin saber porqué, y que justo cuando llego yo seguro que empieza a ir mal. Esto ya son cosas mías pero como ves, la renta fija y yo no nos llevamos.
10% Robeco BP Global Premium Equities
Aquí metería hasta más. Estoy muy contenta con este fondo.
10% Fundsmith Equity Fund
Perfecto
10% Acatis Gané Value Event Fonds
"Se podrán incorporar títulos de deuda y bonos, pudiendo invertirse por encima del 35% del patrimonio del Fondo en deuda pública y préstamos de pagarés de la República Federal Alemana" (thank you, but no thank you)
10% Flossbach von Storch – Multiple Opportunities
Este aún siendo mixto me gusta, pero como el modelo de compañías en las que invierte puede que ya esté cubierto en gran parte por los otros tres: : Seilern, Fundsmith y Robeco BP, no sé si me quiero complicar con otro más, porque quiero simplificar en lo posible. Me imagino que lo incluyes por ese 9% que lleva en oro, pero casi prefiero llevar el oro por separado, aunque supongo que tú prefieres esta opción porque ellos sabrán mejor cuándo comprar el oro y cuándo venderlo. No lo descartaría si no fuera porque los gastos corrientes son de 2,02%, que supera los de Seilern, Fundsmith o Robeco BP.
5% BGF World Healthscience
Está muy bien pero como quiero simplificar, mejor quedarme con los tres favoritos y confiar en que estos tres irán invirtiendo lo que vean conveniente en este tipo de empresas. Además, si baja mucho el mercado, no descarto aportar a un indexado al MSCI World, en el que también estaría representado este sector. Tal vez en cambio un small caps sí me falta, como dice josmalobla, y veo que el Threadneedle es muy popular.
5% Aberdeen Standard - Asia Pacific Sustainable
Esto sería la ponderacón que tengo ahora más o menos. A veces pienso que en Asia habría que tener más. Lo suscribí después de escuchar varias entrevistas con Ray Dalio que insistía en que había que tener China. Luego resulta que parece ser, o dicen por ahí, que Dalio tiene intereses en China o con el gobierno Chino y no es imparcial en estas recomendaciones. En fin qué se yo. Ante la duda se queda con ese porcentaje y no más. Además por el tema de poca transparencia, comunismo, etc. También es cierto que China es solo una parte, está todo el resto de Asia e incluso Australia en el fondo.
Cartera razonablemente prudente, diversificada por factores, permitiendo ese 15% adicional para destinarlo a mayor asunción de riesgo:
Ejemplo ilustrativo, sin entrar a valorar el precio (este ejercicio habrás de hacerlo tú misma):
2% Sector financiero: Moody’s
2% Sector salud: Eli Lilly
2% Sector tecnológico: Alphabet
2% Sector industrial: Honeywell International
2% Sector consumo: L’Oréal
Seguro que son muy buenos valores (moodys ya tengo), pero como te digo, con el tiempo, no ahora, quiero ir quitando valores de la cartera y pasándolo a fondos, porque no tengo conocimiento ni tiempo para analizar empresas y ver periódicamente si siguen siendo una buena inversión, así que mantengo los que tengo con la idea de ir vendiendo uno al año y pasándolo por ej a un indexado. No vendo todo de golpe por tema fiscal y porque de verdad, les he cogido cariño pero no se puede invertir de sentimiento, es absurdo.
Y para la parte más agresiva, sin entrar en títulos individuales para evitar la tentación:
EV, robótica, sector espacial, tecnología médica, big data/IA, genómica/biofarma, ocio digital/metaverso, computación cuántica, fintech, transición energética…
Mi aventura con esto ya pasó. Los tres de este tipo que tengo los dejo por si algún día alguno pega un pelotazo, ya que me quedan ahí dos duros después de las caídas.
Disclaimer: los activos que menciono en este comentario son sólo ideas o ejemplos a título meramente ilustrativo. No son recomendaciones en ningún caso. Cualquier decisión deberás analizarla por ti misma o de la mano de un asesor.
La analizaré por mí misma teniendo en cuenta todas vuestras interesantes aportaciones. Asesor del banco ya casi me arruina una vez, y no tengo patrimonio como para optar a un asesor privado (y no me fío tampoco).
De nuevo, GRACIAS POR TODO.