Como decía Krusty el payaso, "¿qué has hecho por mí últimamente?"
Lo bueno, o lo malo, que tiene el BL50 es que sabes lo que tienes, incluyendo un buen pellizco de oro físico. Con el Cartesio X sabes que puedes estar hasta un 40 % en RV y que el resto va a estar en RF corporativa y gubernamental básicamente española y, sobre todo, en liquidez.
Mientras que el porrazo de 2008 pilló con unos tipos de interés relativamente altos de los que se beneficiaron los fondos con mucho porcentaje de RF a largo y liquidez gracias a las bajadas continuadas de tipos primero y QE después, en las circunstancias en las que estamos de sobreendeudamiento y sin prácticamente margen de maniobra del BCE habrá que ver lo que hacen un fondo cuya estrategia de defensa es ponerse en liquidez (actualmente 70 %; 15%RV; 15%RF). Hará lo que un monetario (peor, porque es más caro) más o menos lo que haga su RF (mayoritariamente deuda de bancos) y la RV (fundamentalmente europea). La duración del fondo es ligeramente negativa.
Rentabilidades pasadas no son garantía de rentabilidades futuras. Yo ya he dicho en qué invierto: alta calidad crediticia, solo posiciones largas. Tal y como yo lo veo el Cartesio X (no el Pareturn) no es el peor sitio donde estar cuando vengan mal dadas, pero no veo yo que su posicionamiento actual sea equivalente al de 2008-09 debido a las transformaciones que han ocurrido estos años, cuando el fondo sigue invirtiendo en más de lo mismo. Esto se puede ver gráficamente con los dos sustos que se llevó el mercado a principios de 2016 y finales de 2018. La RF de alta calidad se beneficia, Cartesio X...
(recordemos que en la última parte de la gráfica Cartesio X es un 70% liquidez)