El R4 Valor Relativo me parece un buen fondo de RF para la situación actual (soy participe), pero no lo consideraría como refugio. Ahora mismo lleva sobretodo deuda a corto plazo (poco riesgo de duración), pero lleva mucho high yield, mucho sector financiero y algo de renta fija emergente (para obtener algo de carry). Además tiene una estrategia de derivados (p.e. posiciones cortas en el bund) para cubrir posiciones. Yo confío en el gestor (José Ignacio Victoriano, calificación AAA de Citywire). Confió que es selectivo con las emisiones y que sabrá adaptarse a un entorno cambiante, para eso tiene un mandado muy flexible. Pero por otra parte, en mi opinión, ese es uno de los principales riesgos del fondo; es decir, que no sabes qué lleva exactamente el fondo en cada momento y que el gestor puede equivocarse en su lectura del mercado.
Uno que tengo mirado para "refugio" es AXA World Funds - Euro Credit Short Duration ( LU0251661756). Como su nombre indica, lleva deuda corporativa a corto plazo. Mucha deuda BBB y A; pero en los bonos de alta calidad creo que hay poco que rascar y mucho riesgo. ¿ Qué os parece ?.