Valentin responde - Cartera de ETFs indexados a largo plazo –
-
En que fijarse a la hora de seleccionar los ETFs
Los criterios de selección de ETFs los elige el propio inversor y pueden ser distintos, por lo que a continuación os describo son mis propias preferencias:
1. Elección del índice y a continuación elección del vehículo de inversión. Sí, primero elegir si MSCI, FTSE, los SP o los Solactive, etc. Y luego comparar la evolución de los productos físicos entre sí, para ver que realiza una mejor réplica. Claro, que la mayoría de vosotros queréis corres antes de empezar a andar (y nadie quiere leerse la inmensa documentación disponible para obtener una conclusión personal.
Bien, en este caso puedo deciros, que con cualquier índice por capitalización bursátil, amplio de mercado y profundo en el mismo (amplio=diversificación regional o mundial; profundo=profundidad de mercado, p.e. los MSCI 85% de cobertura de mercado, eL FTSE eL 90%, etc.) estamos en el lado vencedor con respecto a la gestión activa. La variabilidad en rentabilidad-riesgo entre los distintos índices (riesgo aquí=volatilidad) no será decisivo, además de no saber cual de los índices lo hará mejor en el futuro.
2. La elección de la gestora. Aquí nos referimos a la elección de Vanguard, iShares, SPDR o mejor elegir gestoras como Amundi, o los x-trakers de Deutsche Bank, por ejemplo.
Mi preferencia son los tres primeros, aunque Amundi y Deutsche Bank ofrecen también productos de replica física. La elección es suya querido lector. ¿Que Gestora le ofrece mayor confianza de cara a los próximos 30 años?. Una diversificación por gestora y patrimonios grandes es quizás aconsejable.
3. La elección de la plaza bursátil a contratar. Para evitar problemas de posibles “delisting”, mi preferencia es compra el ETF en lo que la gestora (alguna gestora) define como “primary listing” o plaza de bolsa principal. Suele coincidir con la plaza de mayor volumen de negociación. En cualquier caso las grandes plazas europeas son Londres, Xetra, Euronex de Amsterdam. Tendrés que observar volumen de negociación, Spread, si es la plaza principal, y el coste que cobra el bróker en cada plaza bursátil como criterios de selección. La decisión querido lector es suya, pero con un buen volumen de negociación y si es la plaza principal referida por la gestora, creo que damos en el grano y nos quitamos de posibles problemas de hipotéticos delistings.
4. Compra de los ETFs en el Mercado USA o en Mercados Europeos (MIFID II). Aquí la preferencia está en la compra en mercados europeos, porque podemos comprar productos con acumulación de dividendos (que son de mi preferencia). Además la diferencia rentabilidad-riesgo es aproximadamente igual. Los ETFs tienen una gestión (aunque en nuestro tipo de producto muy baja) de compra-venta de títulos que se genera dentro de la sociedad y por la que hay que tributar en el país de registro del producto en el impuesto de sociedades. Por ello, las gestoras internacionales eligen su asentamiento en Europa y registran sus productos en el que menores impuestos se paga: en un principio los productos se registraron en Luxemburgo, y ahora también se asientan en Irlanda. Comprobaciones de un producto en mercados emergentes de iShares comprado en USA o en Irlanda, la variación en rentabilidad es “despreciable”. Por lo tanto, mi preferencia es la compra de productos en bolsas europeas para nuestro propósito: inversión amplia en mercados por capitalización bursátil.
5. La liquidez de un ETF. Los ETFs que tienen muchas acciones, suelen replicarse mediante réplica física “optimizada”. Además, el índice que es quien selecciona las acciones, utiliza un filtro para que solo contenga acciones líquidas (de lo contrario sería un cáos). Los ETFs no suelen contener la totalidad de empresas que indica el índice, porque muchas de ellas suelen ser pequeñas o no las pueden comprar en cantidad porque nadie las vende, etc. Por ello utilizan técnicas de práctica bancaria y replicar lo mejor posible el índice.
6. El Spread y el horario para realizar la compra del ETF. El Spread es algo que varía constantemente a lo largo de la sesión bursátil. Comprobad a ver cuándo es favorable (imagino que a media sesión en horario bursátil de la plaza en la que cotice el ETF en términos generales; a inicio y final de sesión siempre puedes llevarte sorpresas. De todos modos, mi preferencia está por la compra mediante “órdenes limit”, es decir, pongo el precio al que quiero comprar (obviando un poco el Spread, y suelo situar dicho precio de compra un poco por encima del iNAV (la cotización) en función de la volatilidad del producto/ETF. De este modo procuro comprar algo mejor y que me cubra el coste de compra del Broker.
7. Elección del Broker. Éste es un tema en el que la comunidad puede ofrecer mayor información, ya que uno mismo como inversor no está invirtiendo en cada uno de los brokers para conocer sus diferencias, que siempre van difiriendo con el tiempo. Solo comentar que lo ideal sería un Broker con cuenta ISIN español (para evitar el modelo 720), que no cobre comisión de custodia, y luego pues que el coste de compra-venta que aplique el Broker no sea exagerado. En el supuesto de planes sistemáticos, evidentemente el coste de compra-venta puede que sea el criterio más importante de los tres.
Saludos cordiales,
Valentin