creo que nadie lo ha comentado, pero de presidente de la AiREF estuvo el "crack" que ahora es ministro de Seguridad Social, que no ve ningún problema en un sistema de pensiones con 20.000 millones de deficit en las pensiones contributivas y que, mirando las proyecciones, no es descabellado decir que el gasto en pensiones puede duplicarse en 10 años: aumento del nº de pensiones (basta con mirar la curva de natalidad en España, que aumenta hasta el año 1965 y queda plana durante 10 años) y las pensiones actuales por rango de edades (la gente en el rango 66-70 años está con pensiones un 30% superiores en hombres y 50% en mujeres respecto a los de 75-80). Y según este hombre, repito, no hay ningún problema.
La AiREF, como los técnicos de Hacienda, son parte interesada en un debate en el que les interesa conservar sus privilegios como "servidores" del Estado y desviar la atención hacia la subida de impuestos.
Me gustaría verles un análisis de lo que supondría igualar las condiciones de los 3 millones de funcionarios y demás personal de administraciones/empresas públicas al resto de trabajadores, en salarios, horarios y vacaciones. Hablamos de que debe de haber 150.000 millones de euros de gasto en este apartado y decir que 1/3 mínimo es prescindible es quedarse corto. Simplemente un trabajador del metro de Madrid de la categoría más bajagana un 50% más que uno del Mercadona, que es de los super que mejor paga.
Algunos de los famosos países "frugales" que son bastante más ricos que nosotros, los nórdicos por ejemplo, creo que tienen en competencia el sistema de educación universal, dando un cheque a los papis y a las mamis para que elijan el colegio que quieran. Aquí eso es imposible: ayer me comentaba un familiar que ha conseguido un empleo de profesor a tiempo completo en un colegio concertado:25 horas/lectivas semanas, no está mal, de 9 a 5. Vete a preguntar a ver cuántas horas están en la escuela pública: hace falta un 2x3 (3 profesores en la pública donde hay 2 en la concertada).