Buenas tardes,
Totalmente de acuerdo con lo que planteáis en las últimas intervenciones. No obstante, tengo la impresión de que en este hilo estamos mezclando IT e IMLP (inversiones medio/largo plazo) e indexados. A mí me encanta que este hilo esté vivo y, sin duda, es una fuente de aprendizaje e inspiración impagable, pero yo misma he tendido a mezclar un tipo de inversión con otro cuando todo iba tranquilamente al alza y, el hecho de hacerlo, nos llevaba a aprovechar el tirón en todo. Estaremos de acuerdo en que el periodo abril-2020/primeros de febrero 2021 nos lo ha permitido. Esto hablando de IT que, entiendo yo, es de lo que va este hilo.
Los vaivenes de estos días, sin embargo, a mí me han llevado a una reflexión: nunca puedo olvidar que no estoy manejando acciones ni ETFs, sino fondos de inversión. Respecto a aquellos, los fondos tienen una ventaja fiscal clara, pero una desventaja en tramitación nada desdeñable.
Lo que esto significa, en mi opinión, y es fácil obviar cuando todo sube es que cuando las "cosas" se sostienen en un tiempo más o menos prolongado es fácil operar siguiendo la tendencia. Pero cuando todo sube y baja de un día para otro, en un movimiento que escapa a cualquier análisis fundamental y/o técnico, la inversión tendencial se complica y llega a convertirse en una montaña rusa económico-emocional poco sana. Los plazos de salir y entrar, como sabemos, no son los mismos que cuando una suscribe un ETF y sale y entra de un día para otro. Por eso, hasta hace unas semanas, salir y entrar de un fondo, con sus plazos, era relativamente poco importante porque, más o menos, pillabas la tendencia. Ahora, últimamente, salir de un fondo y/o entrar en otro desde cuenta o traspaso, te puede colocar en débil tendencia o fuera de ella. Así, sin más. Con frecuencia -todos lo hemos podido apreciar suscribiendo y rescatando o estudiando simplemente la oferta actual- que lo que hoy sube un 5% y suscribo hoy, cuando quiero llegar, ya ha empezado a bajar un 8%. Bajar un 5% es cuestión de un día, subir ese 5% lleva más tiempo. Todos lo sabemos.
La frase "no hay que seguir al precio", creo que tiene más significado que nunca. Y la frase "seguir la tendencia" también creo que debe llevarnos -más que nunca- a implementar todo el sentido común del que seamos capaces. En lo que no debemos caer es en la estresante dinámica de "sube el Nasdaq, la tendencia son las tecnológicas; baja el Nasdaq, las tendencias son otra cosa que no sean las tecnológicas". Y subirnos a esta "montaña rusa" en la que llevamos ya un mes más o menos y andar -nunca mejor dicho estando en este hilo- "como pollo sin cabeza". Echar pienso a las tecnológicas o dejar de echárselo para mí no es una cuestión de cómo hace hoy el Nasdaq o deja de hacer. La cuestión es que es muy muy muy volátil estos días estar en esto y por eso yo me he ido. Ayer un fondo que llevaba subió un +3% y casi me lamento de haberlo liquidado el día anterior perdiendo el 4%. No. Las tendencias no deben circunscribirse al precio caprichoso del mercado, sino a algo más o menos sostenido en el tiempo. Lo primero es inercia y lo segundo tendencia. Aquí estamos a lo segundo que es lo que nos hará ganar pasta. No confundamos una cosa con otra.
Como pollo sin cabeza deberemos andar con la inmediatez que llevan aparejados los ETFs y las acciones, pero los FFII deben permitirnos ir más tranquilos (también los tendenciales).
Por eso yo no he dejado de mirar las tendencias y de sumarme a las que parecen más actuales (Energía y Financiero), pero, más que nunca, de los más sustanciosos en términos de rentabilidad, me sumo al que en semanal (con las semanas que llevamos...) y mensual ha permanecido más estable-ganador. Dentro de eso busco la mayor diversificación por paises. Eso en lo estrictamente tendencial por sector. En los globales, ya lo miro todo por zona y sector y apuesto por los más ganadores en ambos parámetros. He comprobado que los índices asiáticos, los europeos y los americanos van con el paso cambiado y lo mismo ocurre con los sectores y cuando sube uno, el otro baja más o menos tímida o descaradamente.
Así las cosas, yo intento estos días obtener una rentabilidad constante más o menos alta (menos alta que hace un mes) y unas pérdidas bajas, bajas, bajas. Y aquí estamos, a gestionar el riesgo más que nunca, a acostumbrarnos a que el acelerador es ahora más perezoso, pero a pillar el truco y ganar.
Hay ganancias más allá del Nasdaq, jajajajaja.
Suerte a todos