Habría que ver si esa gráfica está afectada por el sesgo de supervivencia. Tiendo a pensar que entre los fondos concentrados habrá más que tenderán a desaparecer ya que los más diversificados lo tienen más fácil para no hacerlo mal (también más difícil para superar al índice) y sobrevivir.
Tal vez haya mas desaparecidos o cerrados en los concetrados, pero creo que es más fácil y rápido reconocer convicción y una buena gestión en eso que en los que tienen 60 o 100 acciones.
Yo no compro Fondos de gestión activa, pero si sigo a varios.
Siempre hay excepciones, por ejemplo Klarman que tiene mas de 50 posiciones y ha tenido buenos rendimientos. Me pregunto si esos rendimientos serían mejores si estuviese mas concentrado
Considero que esas afirmaciones hay que cogerlas con pinzas, no por falsas, sino porque obvian muchas otras consideraciones, falta ver su adecuación a los objetivos de cada cual en su cartera, mejores resultados no necesariamente implica mejores rendimientos (algo que me temo que no siempre se considera, la relación volatilidad/rentabilidad), la filosofía y estrategia del fondo,... Actualmente tengo este tipo de productos en cartera, pero no fue siempre así. Y los tengo ponderando en mucho la callidad de las acciones en cartera, que no es característica necesaria de los fondos concentrados,... La concentración es solamente uno de los factores a considerar.
A efectos meramente de ampliar tu lista y ya compartidos en el hilo "Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2021: ..."
Baillie Gifford WW Positive Change B Acc EUR - IE00BDCY2C68 Fundsmith Equity I EUR Acc - LU0690375182 MS Global Opportunity I Acc USD - LU0834154790 Seilern World Growth EUR U R - IE00B2NXKW18 Amundi Polen Capital Global Growth A2 EUR - LU1956955550