Respuesta corta,
Sí.
Respuesta larga,
Yo también creo que el dato de inflación USA publicado hoy será el techo, si ningún acontecimiento extraordinario surge inesperadamente (conflicto bélico a mayores). Son varios indicadores que nos pueden inducir a pensar así: precio del barril con tendencia a la baja desde sus máximos recientes, precio de materias primas cayendo, precios de los fletes de contenedores a la baja, precio de semiconductores lo mismo, exceso de stock acumulado, expectativas de recesión, ajustes de las políticas monetarias...
Si la Reserva Federal no logra el ansiado aterrizaje suave, y sus políticas restrictivas penalizan la economía norteamericana a pesar de los buenos datos de empleo y entra en recesión, la exposición a materias primas se puede derrumbar, tirando por la borda el buen rendimiento reciente.
Si se logra alcanzar un escenario de cierto crecimiento, mientras que la inflación se mantiene en niveles altos (que sería un entorno a priori favorable para fondos como Azvalor), la FED se va a ver obligada a enfriarla, y no le temblaría en absoluto el pulso dada la fortaleza que está mostrando el país en cuanto al dato de empleo. Se pondría definitivamente el traje más hawkish y acabaría afectando a la demanda, castigando a los fondos expuestos a energéticas.
Incluso bajo el prisma presumiblemente más favorable ya se correría un riesgo alto...
No estoy al tanto de las modificaciones que la gente de Azvalor hace en cartera, pero suelen ser bastante pacientes con sus inversiones, y parecen muy convencidos de un superciclo de materias primas. Yo andaría con pies de plomo, la verdad.
Mi opinión es que los mercados ya descuentan buena parte de una posible recesión y contracción de beneficios empresariales, y que habría que mirar ya con buenos ojos a otros sectores de la economía. Lo que no quiere decir que tengamos otro tramo a la baja, pero tal vez empecemos a ver salir el sol pronto.