Siempre trato de comentar con claridad, en ocasiones incluso más de lo que debería, pero para eso estamos aquí, ¿no? Para hablar de inversiones.
Mi forma de invertir a título particular en acciones, que ha ido evolucionando con los años hasta dar con un sistema que me resulta práctico y con buenos resultados, es muy simple:
Parto de un filtrado para seleccionar una serie de compañías que pasan a mi mundo invertible, y sobre las que aplico "cuatro cálculos" para comprobar si entran en mi rango de valoración razonable.
Una vez que un título alcanza un precio que me resulta interesante, siempre compro en las caídas y nunca de golpe. Espacio las compras en varias operaciones, porque nada me garantiza comprar en mínimos y que el valor pueda seguir cayendo. Si he tenido ojo clínico y el valor sube, lo dejo correr. Si cae más, voy aumentando la posición. Y espero a que el valor recupere y vaya revalorizándose, sin prisa.
Dependiendo del valor, sector, contexto... corto las plusvalías antes o aguanto más. Normalmente con
stop loss para asegurarme, al menos, una parte del pastel.
Con la liquidez que voy generando, adquiero más títulos, o de los que están en cartera y siguen corrigiendo, o nuevos a valoraciones en rango. Y repito el proceso...
Normalmente invierto en compañías que considero con buenos fundamentales y de crecimiento futuro, si bien es cierto en ocasiones protejo posiciones con otros sectores (este año tuve algo de petróleo [Chevron, +40,02%] o consumo de bienes básicos [Colgate-Palmolive, +5,62% / Kimberly-Clarke, +8,43%] que hago liquidez conforme estime el entorno o requiera liquidez para invertir en otras oportunidades que surjan. Y también tengo alguna empresa que hoy no es realidad, pero con un plan de negocio a LP que si sigue adelante con éxito será multi-bagger.
En estos momentos la cartera tiene bastante buena pinta, con alguna posición aún colorada (minera de oro), los chicharretes antes comentados o algún muerto que arrastro de tiempos inmemoriales, pero en líneas generales creo que tengo muy buenas compañías a muy buenos precios.
Mi último movimiento fue aumentar Meta, con liquidez procedente de otra empresa noruega (+12,12%).
La robótica es un campo interesantísimo. Lo llevo presente en esta pequeña cartera a través de la empresa que comentaba recientemente, pero hay más ideas en seguimiento.
A nivel de fondos la casa Candriam tiene un fondo muy bueno dedicado a esta temática. Sus gestores se apoyan en el conocimiento científico en colaboración con grandes universidades que les actualizan todas las novedades que se están desarrollando.
En el blog de
@erickspace369 puedes encontrar grandes ideas con potencial por explotar en las áreas que te interesan. Échalo un ojo.