Va, que no es poco xD. Me extenderé un poco, por si sirve de ayuda a alguien que esté empezando y confuso.
Invierto en acciones desde hace muchos años. Empecé con la cuenta de reinversión de dividendos del Banco Santander que me regaló un familiar y que es a lo que me refiero cuando digo que todos llevamos algún muerto. Mis primeros pasos en bolsa fueron metiendo dinero ahí, desde los 17 años... Imagínate el agujero que ha dejado esa posición (tengo 35 camino de 36), que llegué a tener a 12 y pico el título. Lo mantengo por un absurdo componente emocional, pero acabará desapareciendo.
Después he ido pasando por todas las fases. Empecé sin capital invirtiendo en empresas "de a centavo" buscando el milagro de los panes y los peces con mis queridas Ercros. Naturalmente, eso no tenía recorrido alguno. Luego, uno pasa por la fase de creerse el más listo de todos buceando la prensa buscando compañías que tuvieran un PER ridículo. El resultado también fue nefasto. Tras ello dices, va, voy a copiar a los mejores, donde entren ellos voy yo detrás. Tampoco dio resultado...
Algo quemado de perder dinero y tiempo, uno aparca las acciones y se plantea ya con sus primeros ahorros, empezar a crear un colchón para la jubilación y acude a lo que cree que es un profesional que le va a ayudar. En mi caso fui a mi banco de entonces, el BBVA, y me incliné por los planes de pensiones. No recuerdo el producto en cuestión, pero era malo, caro y sin rentabilidad.
Así que me dije a mí mismo que o me remangaba yo mismo, o dejaba el tema de las inversiones. Y así fue como empecé a estudiar y analizar fondos de inversión, gestión de carteras, distribuciones, tipos de gestión... y me fui construyendo la mía, adaptada a mis necesidades. Y pude comprobar que el esfuerzo merecía la pena, por rendimiento y por propia satisfacción personal.
A la par que seguía la hoja de ruta con los FI, donde iba (y voy) acumulando capital, empezaba a hacer algún pequeño análisis de compañías, e iba comprando y vendiendo.
Ya ves que mi respuesta de breve tiene poco, jaja. Pero es para poner en contexto tu pregunta, ya que no sé exactamente qué responderte.
Si hablamos desde el origen, sin duda mejor los FI. En cambio, si hablamos desde que me remangué, la realidad es que las rentabilidades son muy parejas, pero no son objetivos comparables. En la cartera de acciones no entra liquidez, así que me las tengo que apañar para generarla. Por eso cuando acumulo beneficios, como se dice por aquí, muchas veces es "pollo a la cazuela", liquidez, y a otra cosa. Este año he ido comprando varias excelentes compañías a lo que considero buen precio, esas quizás las mantenga más tiempo para componer. Otras son apuestas decididas a futuro, que por el camino me darán buenas caídas que merman la rentabilidad del conjunto. Por eso creo que a rentabilidades similares como llevo en ambos casos, tiene más mérito y potencial la cartera de acciones.
La cartera de fondos me ayuda a contener las emociones y a beneficiarme del traspaso entre activos sin tributar. Y la selección de empresas se las encargo a los que considero buenos gestores que sabrán manejar sus carteras mejor que yo.
Dicho todo lo cual, con las acciones a título individual creo que se puede obtener mayor rentabilidad, si es el único factor que interesa al inversor. Pero, naturalmente, los riesgos que acompañan son mucho más relevantes.