Tengo una duda que me acaba de surgir al ver los datos del SMI en Euros y en Moneda local, de Brasil durante los ultimos 20 años, que me ha hecho cambiar un poco de parecer o al menos tener una idea plausible en el tiempo.
@fernandojcg no se cuanto de macroeconomia puedes controlar, pero te menciono porque quizas me puedas aportar algo de luz.
Al parecer el SMI de brasil en moneda local no ha hecho mas que crecer en los ultimos 20 años, de 100 Reales brasileños en el año 2.000 y 100 dolares estado unidenses en el año 2000. con el tiempo sucede cosas como, en el año 2008 que pasa a 174 dolares coontra 409 reales brasileños..
Luego va pasando el tiempo, y en el mejor momento de Brasil que fue en 2012 que coincidio con un PIB de 2.6T en dolares o 1.9 T en Euros, tenia unos SMI de la siguiente forma, de 333 dolares y 622 reales. y ya en 2021 tenemos 1.100 Reales brasileños al mes, contra 200 dolares o 170 euros.
Como vemos, antes de hablar del tipo de cambio, (y por eso te menciono
@fernandojcg) , sabemos que el SMI es un indicativo de inflacion total, de 100 reales a 1.100 reales en 20 años, habla de inflaciones promedio de base monetaria de los SMI de x11 veces. desde luego es una buena forma de calcular las inflaciones de los paises porque es la base mas baja de distribucion, (esa y las nuevas rentas universales).
Pero aunque es verdad que el cambio a euros y dolares, en realidad tiene mas que ver con la fortaleza de la divisa que otra cosa, y por eso despues de 20 años, solo hemos visto inflacionar en divisa un x2 (de 100 dolares en 2000 a 200 dolares en 2021).
A mi me empieza a sonar cosas como... "Y si la robotizacion cada vez mas de los paises desarrollados, ya no occidentales, esta provocando una no-translacion de empleos de valor industrial a los paises EM, de forma que crea una moneda cada vez mas debil en funcion con la divisa fuerte, y se hace un gap imposible de cerrar ? "
Un ejemplo, lo tenemos la mejor EM del mundo, que es China, que no solo crece en PIB sino que ha sido capaz de apreciar su Yuan respecto al Dolar, no han conseguido cerrar el gap, y ahora obviamente tienen otros problemas, pero si para poder cerrar el gap necesitas ser una china, realmente podria ser muy dificil en el futuro.
Y porque podria ser muy dificil ?, porque lo que ha conseguido china, lo ha hecho basicamente porque no habia robots, ellos han sido como robots humanos, pero si en 20 años, hay robots que lo hagan todo, entonces que pais puede ser la nueva china ?, ESO es lo que quiero decir.
Lo que quiero preguntar es que si existe la posibilidad de que alcance el mundo un cenit de dependencia emergente, y empiece el mundo a concentrarse en los paises desarrollados de ese momento, es decir "una convergencia hacia dentro" y no una divergencia hacia fuera que ahora mismo hay, que se le llama globalizacion.
Y no porque haya politicas anti-golabilisticas, sino que la propia tecnologia es capaz de prescindir de emergentes..,¿Como? , muy sencillo... "que la reducion de costes tecnologicos, sea superior a la depreciacion de las divisas emergentes y eso crearia un circulo vicioso que haria los paises emergentes esten condenados a depreciar sin parar su divisas "
Y en verdad la tecnologia no deflacionaria un pais, sino incluso lo contrario, si en un pais desarrollado el 30% de la produccion es maquina, podria darse el caso de un incremento sustancial de las prestaciones sociales en base de impuestos productivos y de riqueza en general, y al distribuir ese dinero, habria inflacion persistente.
Yo lo digo porque la invencion de la maquina a vapor, deflaciono todos los procesos productivos del mundo como nunca antes, pero desde entonces hasta hoy en dia, existe mas inflacion.