Zackary, el otro día creo que te vi de pasada comentar sobre la compañía Fresenius. Para mi gusto una compañía con un elevado endeudamiento y unos márgenes discretos.
Veo que últimamente te está atrayendo la calidad, como este comentario sobre Ferrari. Compañía, por cierto, con muy buenos márgenes dentro del sector, pero aquí Pepito Grillo siempre con los riesgos. Es un sector en transición, hay que ver cómo encaja la industria de superdeportivos estos profundos cambios. Ten también en el radar a los alemanes, como BMW y Volkswagen, compañías que han apostado muy fuerte por el cambio tecnológico.
Volviendo al sector healthcare, te voy a dar algún nombre particular para que profundices, si quieres, sobre ellos. No tengo sus análisis actualizados, no te puedo decir si en estos momentos están caras o baratas, pero sí que las tengas más o menos en el radar, por si viniera esa temida corrección y se pusieran golosas.
Edwards Lifesciences: mi favorita. Líder mundial en innovaciones médicas relacionadas con enfermedades cardíacas. La salud de la patata es algo que preocupa, y una de las principales causad de muerte en el ser humano. Cuenta con tecnología puntera en válvulas cardíacas y cuidados intensivos. Rentabilidad sobre el capital invertido >25%, con márgenes brutos ~80%. Caja neta.
Eli Lilly and Company: compañía innovadora de medicamentos. Numerosos productos en distintas fases de estudio para una empresa con cierta solera. Abarca problemas de salud como el Alzheimer, cáncer, diabetes incluso COVID-19. Generadora de FCF, baja deuda, márgenes brutos ~75%, ROIC > 25%...
Abbott Laboratories: productos de atención médica diversificados. La evolución demográfica juega un papel a su favor, pues es una compañía globalizada cuyos ingresos proceden en un ~70% de fuera de EEUU. Deuda asumible, generadora de caja. Márgenes brutos >60%.
Danaher Corp: empresa de tecnologías sanitarias, entre otras, microscopios especializados en aparatología médica para cirugías. Además, es una empresa eco-friendly, muy del gusto de la corriente ESG actual. Tal es su diversificación que también tiene líneas de negocio como la protección de ecosistemas marinos. Empresa cuyo fin es mejorar la calidad de vida. a niveles de crecimiento interesantes, con buenos márgenes, a tener en cuenta de cara al futuro.
Intuitive Surgical Inc.: líder en tecnología sanitaria en cirugía mínimamente invasiva por robot. Seguro que es conocido el famoso robot Da Vinci. Esta compañía es la culpable de su desarrollo, fabricación y comercialización. En el futuro, que a nadie le quepa duda, y gracias entre otras cuestiones al avance en el 5G, nos operarán en nuestra localidad desde lugares remotos. Y lo hará a través de máquinas como esta. A nivel corporativo, caja neta, márgenes brutos ~70%, márgenes operativos >30%.
GlaxoSmithKline: compañía británica de desarrollo y fabricación de medicamentos y vacunas. Algo endeudada, pero a nivel de valoración cuando la miré estaba atractiva en términos relativos, probablemente afectada por el Brexit. Márgenes y rentabilidades amigables.
Hoya Corp: empresa japonesa de tecnología médica. Líder en el campo de lentes ópticas, gafas, foto-máscaras, endoscopios... Rentabilidades superiores al 20%, márgenes brutos >75%, posición neta de caja...
Masimo Corp: compañía de desarrollo y fabricación de tecnología médica no invasiva, de monitorización y sensores de diversas mediciones. Importantes márgenes, rentabilidades de doble dígito, con caja neta.
Todas ellas ofrecen soluciones a una demanda creciente, y si se observa con detenimiento, todas ellas integran la tecnología en sus modelos de negocio. Es posible que alguna cotice a múltiplos exigentes, pero todo es encontrar la oportunidad de entrada. Olvídate de paneras, bolleras y demás empresas que son máquinas de destruir valor, y amplía visión a futuro con buenos, sino excelentes, modelos de negocio.
*Disclaimer: las empresas aquí mencionadas no suponen recomendación alguna de compra. Simplemente es una lista de empresas que yo sigo o he seguido relacionadas dentro del sector de la salud, traído a colación de la empresa alemana citada.