Hay mineras tratando de explotar el uranio en España y la respuesta es no. Con las tierras raras, ídem.
Sin estar del todo al dia en este asunto, me parece que el proyecto de uranio de Retortillo solo era rentable explotandolo como si la regulacion fuese la del Congo, y no, estamos en Europa y se cumple la normativa medioambiental europea, y lo que parece es que cumpliendo esa normativa los numeros ya no salian. En todo caso, tambien reconozco que en este tema particular no estoy del todo al dia y me puedo equivocar.
Se pueden hacer reactores nucleares modulares, como los de GB.
Que yo sepa no hay ningun reactor SMR en funcionamiento de este tipo en occidente, solo hay en China, lo cual a mi no me causa mucha confianza. En todo caso, en energia nuclear cualquier desarrollo que se anuncie ahora no creo que tarde menos de 10 años en poder ser conectado a la red.
Se puede utilizar la energía solar para fabricar combustibles sintéticos o hidrógeno o, si no pude almacenarse, exportarla. Hay que conectar a España con el resto del mundo de modo que no sea una isla energética, pues se hace
En eso se está, pero si con la capacidad instalada solar actual no da ni para el 15% del consumo electrico, no veo cómo va a sobrar energia solar para producir hidrogeno en un futuro cercano, habria que hacer un despliegue solar masivo en los proximos 3 ó 4 años. Teniendo en cuenta ademas el bajo rendimiento energetico que tiene producir hidrogeno primero y despues volver a convertirlo en energia electrica el despliegue solar debería ser más masivo aún. En cualquier caso, no creo que veamos sistemas de hidrogeno renovable a gran escala antes de 10 años.
Se puede dejar de fastidiar a los consumidores que quieren poner placas solares a base de impuestos y regulaciones sin sentido.
La opción del gas argelino es viable, si se puede pagar y es fiable. Y ambas cosas lo son, si se hacen las cosas bien.
Totalmente de acuerdo.
Lo que no se puede hacer es quedarse de brazos cruzados, dar el gas a otro país y acabar con las presas porque “fragmentan los ecosistemas acuáticos” (108 en 2021).
Esas presas que se derruyeron no creo que hayan estado asociadas a producción hidroeléctrica de más de 1Mw, aunque no lo puedo asegurar a ciencia cierta, supongo que la mayor parte sean azudes antiguos. No creo que en Europa se vayan a derruir ninguna de las grandes centrales hidroelectricas o incluso minicentrales en funcionamiento por mucho que fragmenten los sistemas acuaticos.