No te confundas... El nivelazo lo tiene Steelman1234 y fernandojcg... Yo sólo soy un reciente aficionado (y no es falsa humildad)...
De todas formas, me voy a atrever a darte mi opinión y ya que Steelman1234 nos ponga, después, los puntos sobre las íes.
Respecto a la demografía, sí parece que está claro que la explosión demográfica mundial de los últimos 200 años no hubiera sido posible sin la creciente disponibilidad de enormes cantidades de energía (combustibles fósiles) baratos... La explosión demográfica sería, pues, más bien una consecuencia de la extraordinaria riqueza energética que hemos disfrutado.
Ese es el reto para el futuro... Cómo reorganizar un mundo superpoblado con niveles decrecientes de disponibilidad energética y de otras materias primas que también van a ser cada vez menos accesibles... "The answer is blowing in the wind" que decía Bob Dylan... Parece inevitable un cierto proceso de decrecimiento (no electivo, sino forzoso) y, según como lo manejemos la población y los políticos, ese decrecimiento puede ser soportable (podríamos producir y consumir mucho menos renunciando a muchos aspectos accesorios de nuestra vida y centrándonos sólo en los más esenciales sin grandes niveles de sufrimiento) o catastrófico (colapso de la/s sociedad/es, revoluciones, guerras...).
Esperemos que termine imperando la sensatez y la cordura.. También, que en algún momento la tecnología termine sacándonos, aunque sea parcialmente, del hoyo (aunque a corto plazo parece que NO tenemos ninguna solución tecnológica disponible que nos salve, al menos, de un buen arreón).
Saludos