¿Desafortunado el comentario? Veamos, yo estoy defendiendo el porqué de la existencia de Rankia, el 3% se refiere a todos los fondos, aquí debes incluir todos los fondos bancarios, que son la mayoria con altas comisiones, retrocesiones y que no baten a los índices. Los usuarios de Rankia tratan de escapar de las redes clientelares y buscan mejores soluciones para sus inversiones. Si entre todos no somos capaces de mejorar ese 3%, entonces Rankia no tiene razón de existir. No se debe informar a los usuarios de Rankia como se les informa en Expansión, en Cinco Días o en la sucursal de la esquina.
Nosotros no debemos conformarnos con hacerlo igual que el mercado, podrá salirnos mal algunas veces, pero la experiencia y las aportaciones de todos deben servir para invertir mejor.
Pude estar desafortunado, eso sí, en lo de la realidad-túnel. Pero es algo de lo que debemos escapar para invertir bien: “la realidad es siempre plural y mutable” (Robert Anton Wilson, filósofo américano). Tú visión de la realidad puede no coincidir con la mia, pero ni tú ni yo debemos dejar que nuestra realidad se quede en un túnel.
Lo de ir en contra de la BANCA, supongo que te referirás a ir en contra del Sr MERCADO, y en eso sí estoy de acuerdo, pero eso no tiene nada que ver con indexación o no, la indexación sigue al mercado y Terry Smith sigue las mejores tendencias del mercado, pero no se le ocurre ponerse en contra. Y no me creo que yo sea más o menos listo, estudio mis probabilidades de inversión y procuro tener muchas más posibilidades a mi favor, no siempre lo consigo, pero procuro aprender.
Y vuelvo a repetir: ¡no soy contrario a la indexación! ; pero debo intentar mejorar el cómo utilizarla.