Buenas tardes:
Después de comprobar la deserción masiva que se ha producido en este bar durante los últimos tiempos, creo que NO me equivoco si vuelvo a señalar, ahora ya con más convicción que hace una semana, la palpable necesidad de que se abra otro espacio de encuentro en el Foro de Fondos de Rankia.
Además, no creo que sea una buena solución que esa necesidad se cubra parcialmente a través del hilo de Cobas, por muy desnaturalizado que esté ese hilo desde tiempos inmemoriales. Tampoco creo que la existencia de otra alternativa de ocio misceláneo en el foro sea incompatible con la continuidad del Bar de los Pufforeros (al que deseo una pronta recuperación) para disfrute de aquellos que quieran seguir viniendo a este local o que quieran participar en ambos espacios. En todas las ciudades hay muchos bares (gracias a Dios) y eso no impide que uno pueda pasar ratos en unos u otros según la conveniencia y el momento, a la vez que todos suelen tener su peculiar ambiente, su club de parroquianos más fieles y sus periodos que están mas de moda y viceversa.
Perfil que a mí me gustaría para ese otro espacio alternativo de encuentro (aunque no tiene porque ser exactamente como a mí me apetezca, como es obvio):
1) Que no sea propiedad de nadie con independencia de quien lo inicie (es decir, que todo el mundo tenga claro que su único propietario es Rankia).
2) Que sea “LOW EGO”, es decir, que todo el mundo venga con la pilila ya medida desde casa y sin necesidad de confrontarla con la de los demás parroquianos. En ese sentido, sería bueno que quedara claro desde el principio que se trataría de un lugar de encuentro medianamente amable, razonablemente educado (aunque sin exageraciones tampoco por el lado de la pulcritud) y, sobre todo, que favorezca la incorporación de nuevos foreros en lugar de su marcha.
3) Que las ideologías políticas queden en un lugar secundario o, al menos, que no sean el único/principal hilo conductor de los debates. Aquí se aplicaría la famosa afirmación de Clint Eastwood haciendo del inspector Callahan en uno de sus “Harry el Sucio”: “Las opiniones son como los culos… todos tenemos uno” pero no es cuestión de estar todo el día enseñándolos unos a otros. Y es que deberíamos ser más conscientes de que, y ahora tiro del refranero ibérico, “a nadie le huelen mal sus peos…” aunque, sin embargo, los demás solemos (o, más bien, olemos) opinar lo contrario.
4) Que todos los puntos anteriores se asuman sin dogmatismos, rigideces y con todas las excepciones que exija la complejidad inherente a toda convivencia en común.
Como creo que la necesidad existe, supongo que alguien se terminará lanzando a abrirlo (aunque a diferencia del “mercado”, aquí no son tan fuertes los incentivos para detectar las demandas existentes y cubrirlas). Si no sale un voluntario, quizás alguien de la misma Rankia podría dar el paso (algo que, además, reforzaría la idea de que ese espacio no es propiedad de nadie en particular).
Saludos
Posdata: Como seguro que alguno puede estar pensando en que, quizás, debería hacerlo yo, aquí tiene mi respuesta: No tiene sentido que alguien que está siempre despidiéndose sin terminar de irse (claramente neurótico, por tanto) y/o tratando de limitar sus interacciones en el foro (llevo un tiempo consiguiendo intervenir sólo los finde) se embarque en esa tarea. Conste, no obstante, que tampoco creo que sea necesario que el que diera el paso tenga que estar por ello todo el día participando y aportando contenido como un esclavo. Como casi todo en la vida, creo que bastaría un punto intermedio. Lo que SÍ ofrezco es una leal colaboración (incluyendo algún “ladrillo” ocasional en fin de semana) a cualquiera que se atreva a proceder a inaugurarlo.