Desde luego que los datos enlazados en mi respuesta anterior son de antes de la crisis galopante y mis facturas ahora son más altas pero creo que la relación favorable a la tarifa PVPC frente a las del mercado libre seguirá siendo similar.
No creo que las grandes compañías tengan ninguna presión para ajustar sus tarifas a las PVPC. Más bien me las imagino peleando en dos frentes:
- Ofreciendo tarifas competitivas con respecto a las tarifas del mercado libre de sus competidoras (como las operadoras de telefonía, por ejemplo) a fin de quitarles clientes y proteger los suyos
- Ofreciendo planes con apariencia de ser mejores que las tarifas PVPC para que sus clientes no se cambien de tarifa
Y creo que en este segundo frente el mensaje más utilizado es el de la estabilidad, el del miedo a que mañana, este mercado desbocado, te lleve a tener que pagar unos precios desorbitados.
Pero, en mi opinión, ese es el mismo juego, o parecido, al de las hipotecas a tipo fijo en períodos volátiles. Una manera de que una entidad fuerte, solvente y con capacidad de cálculo aproveche en su favor el miedo coyuntural de los que somos más pequeños, con recursos inciertos o limitados y con más temor que frío análisis.
Con el añadido de que, en el caso de las eléctricas, los contratos vencen pronto y pueden readaptarse si la cosa no mejora.
Y, más allá de los datos, no me suena ninguna gran compañía que promocione sus comercializadoras con la tarifa PVPC.