en Yet Another Value Blog.... hacía hace no mucho un análisis muy bueno de ese sector de alquiler de coches, dentro del análisis de sectores que aparentemente están super-baratos.
Búscalo, no tengo ahora mismo el enlace a mano, pero básicamente decía que si bien se había convertido en un oligopolio, se habían beneficiado enormemente del boom postpandemia en los precios de los alquileres porque la gente ha salido a viajar y había encima escasez de coches, y de la subida de valor de los coches de segunda mano al vender la flota vieja, pero que si estos dos factores se normalizaban, iban a darse una torta muy gorda, como parece está ocurriendo.
Es un sector muy dependiente del valor residual de los vehículos, y habiendo sobrecapacidad de producción, incertidumbres con los eléctricos, incertidumbres con los diesel que cada vez pueden circular por menos sitios, yo sigo con mis alquileres de aviones, que solo hay 2 fabricantes produciendo bastante menos de lo que necesita el mercado y que los chinos les hagan daño, está todavía muy lejos, con lo cual se elimina la incertidumbre del valor residual, y los alquileres van a seguir encareciéndose ante la escasez de aviones.
Es decir, veo casi mejor en este negocio de alquileres el oligopolio en el proveedor que en el sector en sí, por ese impacto del valor residual de la inversión.... Buffett dijo hace años en una conferencia anual que no le gustaba el sector de leasing de aviones,y yo diría que el de coches tampoco.