Acceder

El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos, etc

38,8K respuestas
El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos, etc
147 suscriptores
El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos, etc
Página
263 / 2.644
#3931

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

En el PP un 6,5 por ciento anualizado desde 2010 con aportaciones mensuales.No es gran cosa pero me consuelo viendo lo que hay.
También conservo el bestinfond y el global,pero esos los tengo un poco como fondo de armario. El PP es el global.
Me gusta el bar.🍻🍺
#3932

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Les informo que, definitivamente, activo el modo Zackaryliptico.


Esto no hace más que aumentar.
Pre Omicron.
  • Austria confina.
  • Eslovaquia confina.
  • Portugal anuncia confinamiento para enero.
Post Omicron.
  • Guano búrsatil
  • Restricciones de fronteras con Surafrica
  • Ahora restricciones de algunos paises con todos los demás
  • En UK vuelven al bozal
En resumen, hay miedo, real o no ya se verá.
Si se confirma el lunes y posteriores el rico guano búrsatil prepararé la metralleta para BRK y PSH.
¡¡Vamooos guano!!

#3933

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Nadie conoce el futuro. Como mucho podemos intentar pronosticarlo... Y ahí entra nuestra capacidad para poder hacerlo y en base a nuestras experiencias pasadas, conocimientos, etc.

Tampoco se puede decir que mi comentario haya sido agorero y/o pesimista, es decir que no me he pronunciado sobre la situación actual y que es mala, así que no le veo ningún sentido añadir más leña al fuego...

Desconozco lo que puedan hacer los mercados en el día de mañana y que tampoco será indicativo de nada. Pueden rebotar o, simplemente, continuar cayendo... Lo más relevante se producirá en las próximas semanas.

De momento, las Criptomonedas están en modo de "miedo extremo" y con importantes caídas...

Afortunadamente, estoy en Liquidez, de manera que lo tengo muy bien de cara al futuro más inmediato... sea cual sea.

También te deseo mucho éxito en tus inversiones y que hago extensible a todos los asiduos a este "Bar".

Saludos.

Saludos
#3934

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Me puedes hablar un poco más de PSH?

El Conocimiento es Poder...

#3935

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Pues eso que pensamos lo mismo
#3936

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

En Asturias lo hacemos así , tenemos la vaca (osea capital invertido) y el ordeñamiento consiste en eso sacarle la leche (rentabilidad del capital invertido) , entiendo lo que confunde es que cuando se liquida una parte lo que te sacas es lo primero que aportaste (capiltal +rentabilidad si la hubiera ) y ahí entra nuestro socio así que a cuadrar cuentas si tenemos con que.
@zackary me confirmas esto o por Madrit el ordeñe consiste en otra cosa 
#3937

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Buenos días Fernandojcg:

De las criptomonedas solo le veo potencial al bitcoin (quizás por mi ignorancia sobre el resto). Y, de hecho, me posicionaría con gusto con un 1% de la cartera en el bitcoin. 

Pero, tengo un problema. No sé si sabes que al gestor de Icaria Capital (Carlos Santiso) le robaron su pequeña inversión en bitcoin y eso que había tomado amplias medidas de seguridad incluyendo almacenamiento en frío utilizando una wallet Ledger. El bloguero Lunaticoin, que es una autoridad en el mundo del bitcoin en España, estuvo colaborando con él intentando desentrañar el fallo de seguridad que había posibilitado el robo y, a pesar de todos los esfuerzos, NO consiguieron llegar a una conclusión. Por supuesto, además, la posibilidad de plantearse recuperar los bitcoins robados era una cuestión de absoluta ciencia ficción. Algo imposible. 

En resumen, si a un gestor de fondos, con demostrada capacidad y adoptando amplias medidas de seguridad, le pueden robar su inversión en bitcoin sin, tan siquiera, ser posible determinar el fallo de seguridad utilizado por los hackers y, además, los bitcoins perdidos son irrecuperables (no mereciendo siquiera la molestia de denunciarlo a la polícia): ¿Qué garantía tenemos los demás mortales de ser capaces de custodiar con éxito nuestra inversión en bitcoin?

Dejo aquí el enlace del podcast en el que Lunaticoin y Carlos Santiso conversan sobre la investigación de lo ocurrido:

Y es que al quitarnos la garantía de terceros (el Estado y las instituciones financieras) como respaldo de la moneda, eliminamos la posibilidad de que estos terceros la manipulen en nuestra contra (inflación monetaria)...¡cierto!... pero perdemos la seguridad que esos terceros aportan al garantizar plenamente la custodia de nuestras monedas y la persecución eficaz de los delitos asociados a estas. 

No tengo claro que sea un avance que para dejar de preocuparme de los robos del estado tenga que comenzar a protegerme de una mafia mundial de “hacker” incentivada en su evolución por el creciente éxito de las criptomonedas (al menos mientras estemos en el Euro y la moneda la gestionen los alemanes).

De hecho, considero que esta cuestión es clave en el potencial éxito o fracaso futuro del bitcoin. Mientras sea más difícil y menos seguro custodiar bitcoin que oro, tengo claro que inevitablemente ganará la partida, a largo plazo, el oro y otros metales preciosos. 

Me interesa tu opinión sobre el asunto. También invoco la opinión de @moclano que sé que maneja el tema.

Saludos
#3938

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

PSH.
Es un hedge fund tal que así:
https://dataroma.com/m/holdings.php?m=psc
UMG cotiza en holanda y por lo tanto no aparece ahí. Otras posiciones rarunas cómo Freddie Mac tampoco están a la vista salvo en los report trimestrales.
Está dirigido por Bill Ackmann. Tanto él como su equipo tienen el 25% de la empresa. Ackmann tiene alrededor de la mitad de su fortuna invertido aquí (alineación de intereses).
Rentabilidad histórica anualizada de Bill: alrededor del 16%.
Hace años la cagó nivel dios con Herbalife en una posición corta de alrededor mil millones. Perdió hasta la camisa. La cosa fue tan grave que ha declarado que never ever more posiciones cortas. A lo sumo apuestitas muy asimétricas de decenas de millones o algún centenar en plan:
https://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/10880424/11/20/El-gestor-de-fondos-Bill-Ackman-renueva-su-gran-apuesta-bajista-las-empresas-tendran-problemas-para-pagar-su-deuda.html

Ahora tiene otra del estilo con unos cien millones en cuanto a la subida de los tipos de interes.
Al ser un fondo tan concentrado sólo toman "una o dos" decisiones de compra o venta cada año.
Mantiene empresas compradas en 2011 como HHC o 2012 cómo QSR (antigua Burguer King) Las Freddie Mac y las Fannie imagino que vienen de aquella época también.
El nene viene de familia rica, su padre era el manager de un REIT.
Hay quién dice que invierte en empresas cuyo flujos de caja dependen mucho de la rentabilidad que se saca al alquiler del ladrillo (no lo tengo confirmado).
Parece un poco estirado pero hay que quererle.
#3939

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Zack puedes enviarme un privado para ver si ya va bien?
#3940

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

@moclano, está táctica de ordeño de Zacka, ¿no genera cosas raras a nivel contable? Es decir, como por FIFO siempre se reembolsan las más antiguas, si estas están en pérdidas, me chirría un poco que sea tan sencillo como dice él, de si ha subido un día un % al día siguiente se ordeña ese %. También es verdad que la minusvalía de esas participaciones vendidas en pérdidas se "compensa" con la bajada del VL global de lo que queda, y por ese motivo la ganancia de lo reembolsado es real.
Me fío cien por cien de nuestro barman, que para eso nos pone las copas, pero pregunto porque no sé si soy el único al que no le encaja algo del método.
#3941

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Sí, si entiendo el método, pero algo hay que no me acaba de convencer cuando se venden participaciones en pérdidas, Hacienda aparte. Cuando se venden ganancias, aunque sean las más antiguas, el método me encaja.

Probablemente sea problema mío y de mi rigidez mental, pero lo pregunto porque no acaba de encajarme.
#3942

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Hecho. A ver si ve lo que le he puesto.

#3943

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Zackary, cuando “ordeñas”, ¿sólo reembolsas/vendes o también rebalanceas?

Lo pregunto porque tal vez resulte más interesante la segunda de las opciones, de modo que no te veas obligado a vender las participaciones más antiguas, que tal vez estén adquiridas a un precio que no es interesante vender, fiscalmente hablando.

Si tienes una cartera bien distribuida con unos pesos asignados para cada activo, aprovechar los desvíos para re-equilibrar el porfolio es algo sencillo y que te evita pasar por caja.

Como te tengo aprecio, voy a tratar de ilustrar una cartera adaptada a tu perfil, donde mantienes exposición a fondos cíclicos, presencia en acciones tipo holding, presencia de compañías de dividendo, horizonte de largo plazo, con poca aversión al riesgo y munición para aprovechar oportunidades (en lugar de fondos “paraguas”).

Eje principal de la cartera (40%):
20% Fiera Capital Global Equity Fund
20% BL Equities Dividend

Complemento títulos holding (10%):
5% Berkshire Hathaway
5% Persing Square Holding

Factor small cap / value / cíclicos (20%):
10% Cobas
10% AZvalor

Factor crecimiento estructural (10%):
10% MainFirst Global Equities Unconstrained

Reserva de liquidez (20%)

Con una distribución así cubres distintos escenarios económicos:



Dependiendo del contexto, y en una cartera de riesgo como la expuesta, tendrás activos que se comportarán bien en determinadas circunstancias. En esos momentos es cuando se debe rebalancear hacia aquellos que peor comportamiento estén teniendo. Cuando el ciclo vaya evolucionando, los que peor lo venían haciendo repuntarán y los otros al revés. Siguiendo la estrategia con rigor, tendrás buenos retornos a largo plazo. Si se produjera un shell-off, a utilizar la munición disponible.

Sectorialmente, contarías con una buena diversificación, con elementos más cíclicos como financieras, energéticas o materias primas, con otros más orientados hacia el crecimiento de calidad. También tendrías exposición a sectores con buenas perspectivas a futuro, con criterios ESG integrados, y buena carga tecnológica.



Si considerases que estás expuesto a un riesgo inasumible, podrías reducir los pesos más cíclicos y dar entrada a un fondo mixto multiestrategia, como el FvS Multiple Opportunities, o incluso algún fondo con vocación de retorno absoluto estilo Pictet Atlas o el BMO mencionado recientemente (marketing neutral).

Tendrías una cartera de gestión activa con un gasto en comisiones razonable. La calidad y la baja volatilidad de las compañías de dividendo, junto con los holdings te darían estabilidad si vienen mal dadas. Si viene un ciclo de bonanza económica, los values deberían tener buen comportamiento. 

Disclaimer: no se trata de ninguna recomendación. He tratado de aportar una construcción de cartera adaptada a lo que vienes manifestando en el foro, y que puede encajar con tus objetivos. Conociendo los activos en los que inviertes puedes comprender su comportamiento y llevarte menos disgustos por el camino, a la vez que optimizas tu factura fiscal.

Como a todos los que participan en el foro, deseo la mejor de las suertes ;)

#3944

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

A ver, no vaya a ser que la esté liando...

Ejemplo.
Fondo 1. Compras 100 mil euros. Sube a 101 mil. Vendes mil euros. Quedan 100 mil euros.
Fondo 2. Compras 50 mil euros a VL 100 y luego otros 50 mil a VL 60. Sube a 101 mil. Vendes mil euros. Quedan 100 mil euros.

Todal que tienes ambos fondos en plusvalias pero por FIFO declaras mil de ganancias en fondo 1 y las minusvalias que correspondan en el fondo 2. Aquí tienes que andar con arte para compensar con otras minusvalias si con estas no te llega o vender mas participaciones en minusvalias para compensar con las otras. Esa es la idea de lo que ando haciendo.
#3945

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Llegó , te he respondido  confirmamelo para dar este tema por cerrado.
Gracias 👍
Por cierto el PSH a <35 sería buena entrada y BRK  ya lo veremos en 200 😂😂