sí, estoy de acuerdo con todo lo que decís "cualitativamente".
Pero el tema es el precio. El ARK me parece un fondo de momentum en temas de moda. Pero en un momento dado hay que empezar a producir beneficios. Leía estos días en otro foro: cualquier innovación empieza con alguien rompedor y acaba con 100 empresas imitándolo y sobreviven 2.
Si lees historia de la inversión, no puedo estar más de acuerdo con la frase de "la historia no se repite, pero rima".
A finales de los 60/principios de los 70 estaban las nifty-fifties, la mayoría siguen existiendo hoy en día (algunas ya sabemos que quebraron, como las de fotografía, otras como KO siguen ahí), pero estaban a mútiplos desmedidos. La gente perdió muchísimo dinero.Busca información sobre lo que pasó.
Antes estuvieron lo de los conglomerados, que cotizaban a múltiplos elevados, entonces compraban empresas "basurillas" baratas y voilá, conseguían el crecimiento en ingresos que su múltiplo consideraba. Acabó en catástrofe. En mi opinión, es lo que está pasando por ejemplo con Cellnex, que compra a 15 EV/EBITDA aprox y cotiza a más de 20 en un negocio en el que hay 4 proveedores y 4 clientes, es el fenómeno de la reflexibilidad del que habla Soros y con el que se forró en el inmobiliario con los REITs en USA y luego aquí en España. Pero es inversión en momentum que tienes que estar muy al loro de los volumenes de compra, sentimiento sobre la temática,etc.
Leí un libro de burbujas financieras buenísimo; en el siglo XIX hubo burbujas en ferrocarril a principios de siglo y a finales de siglo de !!bicicletas!! cuando la tecnología mejoró hacia el aspecto más parecido a las bicis actuales.... Todas acabaron igual, 3 forrándose y el resto perdiendo sus ahorros. Es lo que está ocurriendo ahora con los vehículos eléctricos, por ejemplo, o la telemedicina, o tantos otros temas. Se dan los 3 elementos necesarios para una burbuja: disrupción tecnológica, capital, ,y accesibilidad a las inversiones.
Yo soy más de la línea de Iván Martín de Magallanes, no encuentro justificación a la mayoría de esas empresas y me abstengo de invertir en ellas, estoy así más tranquilo. He comentado antes Fevertree, debe ser una tónica cojonuda, hecha de productos naturales, se está comiendo el mercado, pero al precio que estaba cotizando cuando la miré, es que no estaría tranquilo comprando acciones en la empresa porque veo que tiene que ejecutar perfectamente su plan durante los próximos 10 años y cualquier mínimo tropiezo la tumba. No recuerdo si Smith la lleva, Nick Train creo que sí.