¿No valoras indexarte? En mi caso es una opción de la que cada vez estoy más convencido. Quitando fondos que efectivamente han superado al índice a largo plazo en el pasado, y de los que por tanto cabe pensar con cierto nivel de seguridad que lo harán en el futuro (Fundsmith, Seilern, Capital Group, etc.), el resto a largo plazo no superan al índice y no añaden más que complejidad en la selección y comisiones.
Sucede además otra cosa bastante importante. El índice, como es lógico, lleva unas empresas que podríamos llamar tipo growth/quality (tecnología, salud, consumo) y otras value (energía, mmpp, banca, industriales). Salvo cuando hay mercado absolutamente bajista, algo no frecuente, las sucesivas rotaciones de unos sectores a otros amortiguan las caídas. Este inicio de año, los fondos growth (Seilern, Fundsmith, MSGO, Edgewood, Heptagon, Robeco, etc.) están sufriendo mucho más que los índices, los cuales se sostienen en parte gracias a la contribución positiva de su parte value. En el índice se compensa la caída de una parte con la lateralidad o la subida de la otra. Cuando sangra una parte, la otra, en parte, corta la hemorragia; con los fondos activos, aun cuando tratan de evitar los sesgos sectoriales, sangra sin remedio.
Para los que me hereden, espero dentro de unas décadas, me temo que quedarán unos bonitos Vanguard.