Va a depender el país.
Yo sé que muchos profesionales están diciendo que es momento de amarrar tasas de plazos largos porque ya son buenas.
Y también sé que existe la regla no escrita de que en RF si el cupón cumple con mi retorno esperado o necesitado, entonces se amarra y listo.
Habiendo dicho esos dos matices. Yo soy de la idea de aguantar en plazos de 3 años para abajo y solo amarrar plazos mas largos cuando la curva de tipos comience a aplanarse.+
Por qué? Porque a mí siempre me gusta fijarme en el peor escenario ya que los buenos escenarios se cuidan solitos.
El peor escenario es que las tasas sigan subiendo o permanezcan altas por mas tiempo del que la mayoría cree porque la inflación sigue arriba del objetivo de los bancos centrales, que a mí parecer es un objetivo muy bajo.
Si en este peor escenario yo amarré tasas a 5 o 10 años o mas, entonces es muy probable que los precios de esos bonos sigan cayendo y/o que la inflación se coma gran parte o toda esa tasa que amarré.
Si mantengo una escalera de RF de menos de 3 años, entonces disminuyo el riesgo del párrafo anterior.
Es cierto que si sucede lo que la mayoría piensa de que las tasas harán pivote a mediados de este año, entonces los que amarraron tasas altas entre hoy y ese momento, entonces tendrán mejores retornos que alguien que se quedó con la escalera que yo menciono.
Pero eso es apostar por el mejor escenario y olvidarse del peor.
A mí no me gusta ver las cosas así.
Se habla mucho de depositar confianza, pero nadie dice qué interés te pagan