A la búsqueda de los mejores índices y productos para cubrirlos
Hola, me permito abrir este hilo para intentar que algunos foreros que saben de indexación (@gaspar ? @valentin ?) me/nos iluminen sobre algunas cuestiones de interés en relación a este modo de invertir, que en mi caso quiero incluir como complemento a una estrategia DGI a largo plazo. Básicamente estoy tratando de buscar los mejores índices, para luego buscar los mejores productos con los que cubrirlos. Supongo que parece sencillo y reiterativo, pero leyendo unpoco más querría dar a entender que no.
En cuanto a seleccionar los mejores índices, por un lado me apunto al carro de los índices bien establecidos y conocidos tipo SP500 o el MSCI ACWI. Pero el problema viene cuando intento encontrar índices algo más "sofisticados" pero que creo pueden ser muy interesantes también. Me refiero por ejemplo a índices "non-cap" o relacionados con factores como por ejemplo los dividendos. ¿Hay índices de este tipo realmente bien establecidos y conocidos (como el SP500), que puedan considerarse base para una gestión pasiva sin trampas, o siempre tendrán el sesgo de la gestión activa al elaborarse? Es que claro, por ejemplo Wisdomtree parece ser creador/elaborador de varios índices de este tipo (https://www.sec.gov/Archives/edgar/data/1350487/000119312519276322/d765404dex99h26.htm), pero si a la vez tiene los correspondientes ETFs que los replican, pues a mí por lo menos me suena más a gestión activa que pasiva. Y en mi caso a lo que querría abonarme es a la gestión pasiva.
Por tanto mi primera propuesta sería la de buscar y listar 4-5 índices non-cap que tengan cierto pedigrí y sobre todo con evidencia de haber superado en el pasado (aunque sea por poco) a índices "cap"/estándar clásicos como el SP500 o el MSCI ACWI (Siegel al final de su libro "Stocks for the long run" habla de este tipo de índices, pero desgraciadamente no pone ejemplos). A esos 4-5 índices, les añadiríamos otros 2-3 índices "cap" clásicos, como podrían ser los 2 comentados y quizás el Russell 2000 (o cualquier otro que consideréis interesante), y ya tendríamos nuestro punto de partida.
Elegidos los índices, lo segundo sería buscar los mejores productos para cubrirlos. Aquí si tengo claros cuáles serían mis requisitos, que he dividido en imprescindibles y deseables:
REQ. IMPRESCINDIBLES
*Estar disponible para residente fiscal español (vía bancos, vía brokers tipo DeGiro/IB, directamente con gestoras “titulares” del producto tipo Vanguard/Blackrock…)
*Ser fondo de inversión o ETF
*Tener una suscripción mínima no superior a 10.000€ (es decir, orientado a pequeños inversores particulares)
*Replicar a un índice bien establecido y conocido
REQ. DESEABLES
En cuanto a seleccionar los mejores índices, por un lado me apunto al carro de los índices bien establecidos y conocidos tipo SP500 o el MSCI ACWI. Pero el problema viene cuando intento encontrar índices algo más "sofisticados" pero que creo pueden ser muy interesantes también. Me refiero por ejemplo a índices "non-cap" o relacionados con factores como por ejemplo los dividendos. ¿Hay índices de este tipo realmente bien establecidos y conocidos (como el SP500), que puedan considerarse base para una gestión pasiva sin trampas, o siempre tendrán el sesgo de la gestión activa al elaborarse? Es que claro, por ejemplo Wisdomtree parece ser creador/elaborador de varios índices de este tipo (https://www.sec.gov/Archives/edgar/data/1350487/000119312519276322/d765404dex99h26.htm), pero si a la vez tiene los correspondientes ETFs que los replican, pues a mí por lo menos me suena más a gestión activa que pasiva. Y en mi caso a lo que querría abonarme es a la gestión pasiva.
Por tanto mi primera propuesta sería la de buscar y listar 4-5 índices non-cap que tengan cierto pedigrí y sobre todo con evidencia de haber superado en el pasado (aunque sea por poco) a índices "cap"/estándar clásicos como el SP500 o el MSCI ACWI (Siegel al final de su libro "Stocks for the long run" habla de este tipo de índices, pero desgraciadamente no pone ejemplos). A esos 4-5 índices, les añadiríamos otros 2-3 índices "cap" clásicos, como podrían ser los 2 comentados y quizás el Russell 2000 (o cualquier otro que consideréis interesante), y ya tendríamos nuestro punto de partida.
Elegidos los índices, lo segundo sería buscar los mejores productos para cubrirlos. Aquí si tengo claros cuáles serían mis requisitos, que he dividido en imprescindibles y deseables:
REQ. IMPRESCINDIBLES
*Estar disponible para residente fiscal español (vía bancos, vía brokers tipo DeGiro/IB, directamente con gestoras “titulares” del producto tipo Vanguard/Blackrock…)
*Ser fondo de inversión o ETF
*Tener una suscripción mínima no superior a 10.000€ (es decir, orientado a pequeños inversores particulares)
*Replicar a un índice bien establecido y conocido
REQ. DESEABLES
*Cotizar en euros
*Si invierte en empresas no cotizadas en euros, tener la divisa cubierta
*Tener un volumen de negociación y/o tamaño elevados
*Llevar comercializado más de 5 años
*Tener un “tracking error” pequeño respecto a su índice
*Replicar al índice en su versión “total return” (con dividendos)
*Tener un TER≤0,3
*Si invierte en empresas no cotizadas en euros, tener la divisa cubierta
*Tener un volumen de negociación y/o tamaño elevados
*Llevar comercializado más de 5 años
*Tener un “tracking error” pequeño respecto a su índice
*Replicar al índice en su versión “total return” (con dividendos)
*Tener un TER≤0,3
Elegidos los productos (por ejemplo en DeGiro hay muchos que cubren el SP500,y supongo que habrá algunos mejores que otros) con los requisitos indicados, creo que se tendría una magnífica lista para ya, únicamente, agazaparse con la escopeta cargada e ir eligiendo los momentos de entrada (con la estrategia -DCA, timming- que a cada cuál le guste.
Bienvenido y bendecido sea quién se anime a proponer tanto índices como productos, o a mencionar en el hilo a foreros expertos en el tema para que se acerquen y opinen. En particular me encantaría encontrar un índice basado en algún índice de dividend aristocrats del mundo desarrollado y que tuviera un ETF en DeGiro que cumpliese la mayoría de los requisitos deseables antes expuestos.
Disculpas anticipadas si este tema se ha tratado antes en el foro (seguramente así sea...). Un saludo.