Re: Mis padres de la 3º edad, esta semana han contratado sin saber mucho el fondo BBVA BONOS 2025 II, FI
Hola Cuponalto:
Me alegra mucho que tengamos un experto en renta fija por aquí y te agradezco que hayas decidido abrirte una cuenta nueva en Rankia solo para echarnos una mano con este asunto.
De todas formas, te voy a ser sincero: No puedo evitar sospechar que trabajas para alguno de los grandes Bancos Españoles. En cualquier caso, eso no es ningún demerito sino, muy al contrario, una oportunidad para contrastar pareceres y datos. Bienvenido.
Yo, por el contrario, NO soy un experto en renta fija.
Creo que estamos de acuerdo en muchos puntos:
- Como tú reconoces, este producto NO está garantizado (ni el capital ni la rentabilidad) y NO es un depósito. Ese es el punto realmente importante. Recuerda que el hilo se abrió porque un forero denuncia que le han colocado a sus padres de la tercera edad este fondo como si fuera un “depósito”. ¿Supongo que te parecerá grave si se comercializa apelando a esos términos?
- Como demuestra tu disertación, la renta fija no es una materia en absoluto sencilla. ¿Supongo que te parecerá importante que los clientes entiendan bien lo que están contratando y los riesgos exactos que conllevan?. Algunos piensan (tú no dices eso) que la deuda de España e Italia es un riesgo menor. Yo pienso que tener bonos de dos de los países más endeudados del mundo, y muy especialmente de Italia, no es un riesgo tan banal. Mucha gente, de hecho, preferimos no correr ese riesgo. Porque además, el riesgo del producto es absolutamente asimétrico: el banco no asume NINGUNO y cobra sus comisiones mientras que el cliente se lleva su poquito de riesgo (aunque, paradójicamente, creyendo equivocadamente que el que no corre ningún riesgo es precisamente él)
- Creo, además, que estarás de acuerdo conmigo en que el banco que comercializa el producto debería explicar a los clientes que este producto contiene activos que cotizan y que su valor liquidativo varía de forma diaria. Igualmente, sería bueno que el cliente supiera antes de firmar que tiene unas ventanas temporales muy concretas y limitadas en las que puede reembolsar el fondo contratado si lo considerara necesario. En la misma línea, estaría bien que les dejaran claro a los clientes cuáles son las comisiones que pagan (lo que se lleva el banco). En definitiva, que les dejaran claro a los clientes que están contratando un FONDO DE INVERSIÓN.
Pero eso no es posible porque, entonces, se viene abajo el decorado comercial de que “esto es igual/similar a un depósito” y la mayoría de los “abuelitos” entonces decidirían, con buen criterio en mi opinión, que no quieren eso.
En lo que NO estamos de acuerdo:
- Tu dices que el banco no está aprovechando el fondo para deshacerse de bonos españoles e italianos que ya tenga en su balance y que venzan dentro de tres años (en torno a otoño de 2025)… ¿Cómo lo sabes?… En cualquier caso, es cierto que yo tampoco tengo pruebas de ello. Es una sospecha que me permite explicar el motivo de la avalancha actual de bancos vendiendo a minoristas fondos de inversión cargados de deuda española e italiana. ¿Cuál es tu explicación para este furor con la deuda española e italiana?… En cualquier caso, estaré atento al primer informe trimestral del fondo en CNMV (principios de febrero) para tratar de analizar que bonos exactamente lleva el fondo y ver la antigüedad de las emisiones (ya sé que si las emisiones que se incluyen son antiguas eso no es una prueba definitiva de mi sospecha -en realidad, no tengo forma de comprobarlo-, pero sí rimaría con mi sospecha)
- Dices: “Los depósitos son inexistentes en los principales bancos…”.
Yo, sin embargo, subrayaría que sí hay ofertas muy jugosas fuera de la gran Banca Comercial… Es más, actualmente, es posible incluso contratar un depósito al 2% en el Banco Sabadell (oferta vigente hasta el 10 de enero) . Aquí dejo un listado de opciones de depósito actualizadas recientemente (mi recomendación, en cualquier caso, es que sea un banco vinculado al fondo de garantía de depósitos español… Por eso suele citar a Pibank con el que tengo experiencia contratando depósitos desde hace muchos años sin incidente alguno):
El listado es cortesía del ínclito forero @pedro-becerro
Quiero, por último, denunciar que, tras la últimas subidas de interés, ya hay margen de sobra para que se mejore la rentabilidad de las ofertas de depósitos de la Gran Banca Comercial (Santander, BBVA, Caixabank,…), como lo demuestra la sustancial mejora de rentabilidad que desde hace meses ofrece el resto de entidades bancarias minoritarias. El problema, en mi opinión, es que el sistema bancario español se ha quedado de facto reducido a un oligopolio (apenas hay competencia) y eso hace que se puedan permitir el lujo de no incrementar la rentabilidad de los depósitos a pesar de que ahora tienen mucho margen para ello…
...SOBRE TODO mientras comprueben que pueden ganar dinero “colocándonos” otro tipo de productos más complejos con comisiones para ellos seguras y en la que el riesgo lo corremos sólo nosotros, aunque sin que nos demos cuenta… ¿Qué opinas al respecto?
Saludos