Acceder

Contratación de ETCs de Materias Primas para inversor minorista no profesional

20 respuestas
Página
1 / 2

Hola a todos:
Soy un inversor particular no profesional con experiencia en Fondos de Inversión y ETFs de distintos tipos. Ahora quiero contratar algunos ETCs de materias primas (oro y plata), como pueden ser el  Amundi Physical Gold ETC (C)  FR0013416716 o el iShares Physical Silver ETC  IE00B4NCWG09 .

Pues bien, en algunas gestoras (brokers) me dicen que soy "no conveniente" por no haber contratado previamente esos productos y que por lo tanto no los puedo contratar, pero claro, si no los puedo contratar ahora, jamás podré contratarlos porque nunca los habré contratado previamente...supongo que me seguís.

¿Alguien sabe qué normativa están aplicando? Parece que es algo que recientemente ha cambiado la CNMV. ¿Alguien sabe cómo se puede salir de ese círculo vicioso y dejar de ser "no conveniente"? Ellos no han sido capaces de responderme a esa pregunta.

En otro broker me acaban de decir que desde España podría contratar el  IE00B4NCWG09 , pero no el  FR0013416716 , aunque ambos aparecen publicitados en su página web a todo color.

¿Alguien me recomienda un sitio en el que contratarlos desde España con mi "perfil" no profesional?

Muchas gracias

Re: Contratación de ETCs de Materias Primas para inversor minorista no profesional

La restricción se basa en la normativa MiFID II que dice que ciertos productos pueden no ser "convenientes" para inversores minoristas que no han demostrado experiencia previa en ellos.

Pero puedes pedir que te hagan una evaluación o cuestionario 

Creo que las que mas fácil puedes hacerlo es con interactive y deGiro

Se habla mucho de depositar confianza, pero nadie dice qué interés te pagan

Re: Contratación de ETCs de Materias Primas para inversor minorista no profesional

Buscador de ETF de Renta 4. Filtro gold & silver en el mercado Xetra. Se pueden contratar en España los que tengan el DFI (KIID) en español.

Gold & silver

Ejemplo con DFI en español

Muchas gracias por la respuesta. 

He contactado con la CNMV para hacer una consulta específica sobre la conveniencia o no de mi perfil para ese tipo de productos.

Contactaré con Interactive y deGiro para ver si es posible hacer el test de conveniencia.

Un saludo

Muchas gracias por tu respuesta.

Precisamente Renta4 es uno de los brokers a los que me "refería" en mi mensaje. Muchos de esos ETCs parece que están disponibles, pero al final del proceso de contratación sale un mensaje y dice que eres "no conveniente" (incluso habiendo realizado el test de conveniencia previamente). 

En conversación telefónica con ellos dicen que la calificación de "no conveniente" se te asigna por no tener experiencia previa en la contratación de ETCs y ETNs y por eso digo que si no eres conveniente ahora, jamás lo podrás ser (porque jamás podrás haber contratado esos productos por no haberlos contratado previamente, y así hasta el infinito).

Estoy pendiente de respuesta de la CNMV.

Un saludo y de nuevo muchas gracias

Buenos días,

Como te han comentado, es por MIFID II, un auténtico torpedo en la línea de flotación de la elección de productos de industria financiera para el minoritario. Básicamente, todo lo que sea ETF o ETC y no tenga KID en tu idioma o denominación UCITs se considera producto complejo y te impiden contratarlo por protección.

Respecto a lo que consultas, los requisitos para poder contratarlo son pasar de categoría minorista a profesional. Los requisitos habituales son cumplir DOS de tres características:

* Trabajar en sector financiero o haber trabajado (experiencia laboral probada).
* Haber realizado al menos 10 operaciones trimestrales durante los 4 trimestres anteriores en productos/mercados financieros.
* Tener un patrimonio de al menos 500.000 euros.

Estos son los requisitos exigidos por al menos dos entidades nacionales y una extranjera bajo mi experiencia, así que deben ser correctos. En el caso de las operaciones, unas entidades exigen / meten en el saco cualquier operación, otros requieren que sean específicamente operaciones sobre el activo que quieres tradear como profesional (por ejemplo, si quieres bonos, pues operaciones de renta fija, no te cuentan las operaciones en acciones para calcular las 10 trimestrales durante el último año).

Espero que puedas salvar los impedimentos de MIFID II. Tampoco te obsesiones con conseguir categoría profesional, legalmente tienes menos protección y te van a subir las comisiones automáticamente en muchos productos sin razón aparente.

Mucha suerte!

Si me lee, verifique que yo no diga estupideces. Tenga criterio propio.

Veo que en MyInvestor ya no hay disponible ningún ETC de oro, tan solo fondos de mineras.

Aquí en Europa con esta obsesión reguladora de nuestros políticos, con su afán de "proteger" al populacho ignorante, lo único que consiguen es poner palos en las ruedas y complicar el funcionamiento óptimo de la economía.

Estás seguro de que los han quitado? En el buscador me salen varios.

Tienes toda la razón. Fallo mío por ser novato en la web y no haber escogido bien los filtros.

Hola @jcgimfer 

Soy un cliente minorista de Renta4 y estoy en la misma situación que tú te encontrabas, querría contratar un ETC de materia primas (Oro) al cual no tengo permiso, ya que soy un cliente minorista (lo cual me parece bastante estúpido, ya que dispongo de varios fondos en cartera que suponen inversiones de más riesgo a mi entender…). 

¿Tienes alguna novedad de tu situación?¿Has podido finalmente contratar el ETC mediante Renta 4? Si no, ¿cómo lo has podido contratar?

Gracias de antemano por tu respuesta 

Yo he contratado etc en myinvestor sin problemas y tienes varios de oro fisico. Te hacen firmar que no eres adecuado para ese tipo de productos y rellenar un texto que confirme que sabes lo que estas firmando pero te deja comprar etc´s

Estimado @mikenl
Finalmente no pude contratar esos ETCs con Renta4. Les envié la respuesta que me facilitó la CNMV y les dije que según la CNMV no hay ninguna razón para que un inversor minorista particular no pueda contratar esos productos, según ellos (CNMV) es una decisión que cada broker puede tomar libremente (elegir el perfil de cliente que es "apropiado" para cada producto).

Me he abierto cuenta con Scalable Capital y he contratado sin problema estos productos:

iShares Physical Gold ETC EUR Hedged IE0009JOT9U1
iShares Physical Silver ETC (Acc) IE00B4NCWG09

He contactado con Renta4 y les he puesto al corriente de esta situación y les he dicho que voy a proporcionarles las pruebas de la operativa con estos ETCs para que me evalúen como "apropiado" para operar con estos productos; cuando tenga la evaluación positiva, seré yo el que decida con qué broker seguir operando. Por cierto, por el momento estoy encantado con Scalable Capital.

Creo que la decisión estratégica/comercial de Renta 4 es un verdadero despropósito porque está "echando en brazos de la competencia" a sus clientes y, una vez allí, puedes darte cuenta de que estás más a gusto. En mi correo les decía que es como si vas a McDonalds y no te quieren dar una hamburguesa y te dicen que vayas a Burger King...te puedes dar cuenta de que a la parrilla sabe mejor.

Por si no queda claro...soy muy cabezón.

Estimado @pepeluis1
Acabo de actualizar mi información en otra respuesta. Básicamente he tenido que hacer lo que tú, pero he elegido a Scalable Capital como nuevo bróker (sin necesidad de firmar ningún documento de que no soy adecuado).

Gracias por tomarte la molestia de compartir tu experiencia.

Un saludo,
@jcgimfer

En myinvestor los tienes que buscar dentro de los etf´s. Basta que pongas gold y te salen los que myinvestor tiene disponibles tanto etf´s como etc´s que tengan en su nombre el texto de ""gold "
Aparecen 20:

Invierte en todo el mundo con fondos cotizados (ETFs). Máxima diversificación y comisiones mínimas.

Búsqueda avanzada

Listado de ETFs
ZKB GOLD ETF (EUR) · ZGLDEU / CH0047533523 / SWX
2.421,5 EUR · 09/01/2025 00:00:00
Comprar

Xtrackers IE Physical Gold ETC Securities · XGDU / DE000A2T0VU5 / XTR
39,88 EUR · 09/01/2025 00:00:00
Comprar

AMUNDI PHYSICAL GOLD ETC · GOLD / FR0013416716 / PAR
102,71 EUR · 09/01/2025 00:00:00
Comprar

Invesco Physical Gold PLC EUR ETC · SGLD / IE00B579F325 / MCI
249,98 EUR · 09/01/2025 16:21:51
Comprar

Invesco Physical Gold ETC · 8PSG / IE00B579F325 / XTR
249,44 EUR · 09/01/2025 00:00:00
Comprar

ETC ISHARES PHYSICAL GOLD · IGLN LN / IE00B4ND3602 / LSE
51,825 USD · 09/01/2025 00:00:00
Comprar

Gold Bullion Securities Ltd EUR · GBS / GB00B00FHZ82 / MCI
242,82 EUR · 09/01/2025 16:30:30
Comprar

WisdomTree Physical Swiss Gold · GZUR / JE00B588CD74 / XTR
247,84 EUR · 09/01/2025 00:00:00
Comprar

iShares Gold Producers UCITS ETF (Acc) EUR · IS0E / IE00B6R52036 / XTR
16,1184 EUR · 09/01/2025 16:28:13
Comprar

Xtrackers Physical Gold EUR Hedged ETC · XAD1 GY / DE000A1EK0G3 / XTR
158,5 EUR · 09/01/2025 14:36:37
Comprar

Xtrackers Physical Gold ETC EUR · XAD5 GY / DE000A1E0HR8 / XTR
249,32 EUR · 09/01/2025 16:29:39
Comprar

VanEck Vectors Gold Miners UCITS ETF A EUR · GDX / IE00BQQP9F84 / MCI
39,71 EUR · 09/01/2025 16:28:16
Comprar

VanEck Vectors Gold Miners UCITS ETF A EUR · G2X / IE00BQQP9F84 / XTR
39,675 EUR · 09/01/2025 16:28:53
Comprar

WisdomTree Core Physical Gold · WGLD / JE00BN2CJ301 / SET
265,36 USD · 09/01/2025 00:00:00
Comprar

VanEck Vectors Junior Gold Miners UCITS ETF A EUR · G2XJ / IE00BQQP9G91 / XTR
40,035 EUR · 09/01/2025 16:28:48
Comprar

WisdomTree Physical Gold - EUR Daily Hedged · GBSE / JE00B8DFY052 / XTR
14,657 EUR · 09/01/2025 15:52:54
Comprar

Xtrackers Physical Gold ETC · XGLD LN / GB00B5840F36 / LSE
256,265 USD · 09/01/2025 00:00:00
Comprar

L&G Gold Mining UCITS ETF Acc EUR · AUCO / IE00B3CNHG25 / MCI
40,905 EUR · 09/01/2025 13:26:03
Comprar

WisdomTree Gold · BULLP / GB00B15KXX56 / PAR
26,428 EUR · 09/01/2025 00:00:00
Comprar

WisdomTree Gold 3x Daily Leveraged · 3GOL / IE00B8HGT870 / MCI 

Por si a alguien le interesa, pongo a continuación la respuesta íntegra de la CNMV a mi consulta. Destaco en negrita las partes que considero más relevantes:

Estimado señor:
En respuesta a su consulta, recibida en la CNMV con fecha 9 de noviembre de 2024, le informamos de lo siguiente:
La normativa no prohíbe que los productos complejos (como ETC y ETN que menciona en su consulta) puedan ser adquiridos por inversores minoristas.
Ahora bien, las entidades deben cumplir en su comercialización o distribución las normas de conducta establecidas en la normativa del mercado de valores, en particular, entre otras, las de vigilancia y control de gobernanza de productos.
El objetivo principal de las obligaciones de vigilancia y control de gobernanza de los productos es el de garantizar, razonablemente, que los productos sean compatibles con las necesidades, características y objetivos de un mercado destinatario identificado (artículo 199 de la Ley 6/2023, de 17 de abril, de los Mercados de Valores y de los servicios de inversión y artículo 133.2 del Real Decreto 813/2023, de 8 de noviembre, sobre el régimen jurídico de las empresas de servicios de inversión y de las demás entidades que prestan servicios de inversión).
Y que, especialmente en el caso de instrumentos financieros de elevada complejidad y riesgo, de acuerdo con el artículo 136 del Real Decreto 813/2023, cuando no se disponga de información suficiente sobre los clientes, y por tanto, no se pueda garantizar razonablemente que los productos sean compatibles con las necesidades, características y objetivos del mercado destinatario identificado para los mismos, la entidad debe plantearse, en primer lugar, con anterioridad a la prestación del servicio de inversión, la no inclusión de dichos productos en la oferta general de productos para su base de clientes o para un grupo de ellos. Adicionalmente, y, en segundo lugar, siempre que se trate de un servicio distinto al asesoramiento o la gestión discrecional de carteras, cuando no disponga de suficiente información, debe advertir al cliente de que no se puede garantizar la compatibilidad
del cliente con el producto.
Por último, entre las medidas que pueden adoptar las entidades respecto de la estrategia de distribución de un instrumento financiero en el mercado objetivo, se encuentra la de no permitir realizar adquisiciones del instrumento financiero a los clientes que se encuentren dentro del mercado objetivo negativo establecido por la entidad y que, en cualquier caso, siempre y cuando cumplan con sus obligaciones de gobernanza de productos y las demás obligaciones que les resulten aplicables, las entidades prestadoras de servicios de inversión disponen de libertad para determinar el alcance de los servicios que ofrecen a sus clientes y, en particular, para determinar los instrumentos financieros sobre los que les prestan sus servicios.

Con esta información, Renta 4 decidió no permitirme adquirir esos ETCs, aún cuando soy un cliente con experiencia de bastantes años en fondos de inversión y ETFs que, potencialmente, pueden tener más riesgo que estos ETCs. Les avisé de mi intención de contratar estos productos con otro bróker y pareció no importarles demasiado, es más, me dijeron que si hubiera podido demostrar mi operativa con ETCs con otro bróker, sí hubiera sido "apropiado" para su contratación dentro de Renta 4. Es decir, si nunca has contratado estos productos, nunca podrás contratarlos  en Renta 4 (a no ser que te hagas cliente de otra compañía, hagas lo que no te dejan hacer en Renta 4 y les demuestres que has hecho lo que no quieren que hagas, lo que te convertirá en apropiado) ¿parece una broma?, pues es la realidad.

Ojalá alguien de Renta 4 lea este hilo y se dé cuenta de lo ilógico de su proceder, pero me temo que no será así porque yo he empleado más de un mes intentando que recapaciten internamente y no ha sido posible. Como dije en otra respuesta, me he puesto como meta conseguir ser evaluado positivamente para este tipo de productos dentro de Renta 4 únicamente para tener la libertad de hacer lo que me dé la gana (elegir YO el bróker que más me interese y que nadie tome las decisiones por mí).

Siento el rollo,
@jcgimfer