Acceder

¿Es preocupante que casi todo el mundo este metiendo dinero en el SP500?

76 respuestas
Página
5 / 6

Re: ¿Es preocupante que casi todo el mundo este metiendo dinero en el SP500?

No lo sé, pero era un porcentaje minúsculo de su cartera. No le daría mucha importancia.

Te voy a decir la cifra que ha vendido Warren Buffet (de gambas y marisco) del SP500:

0,01%

Tengo la sensación de que internet y Rankia cada vez está más llena de vendehumos que intentan sacar réditos continuos de lo "mal" que está el mercado.

Buenas tardes Pvila,

¿Qué opinas de la desinverisón que ha hecho Warren Buffet en sus ETF del SP500? 
No creo que por la venta haya cambiado su opinión respecto a su opinión respecto a la buena opción de invertir en el S&P500 y que tanto a promocionado en sus cartas desde hace años.

¿Qué crees que le empuja a hacerlo? 
El porcentaje/ponderación que tenía en cartera de ambos ETFs sobre el S&P500 era tan insignificante, que la venta da la impresión de tratarse de hacer limpieza en cartera.

¿Puede que tenga información previlegiada o simplemente intuye algo? 
Como ya comentado, dicha venta por si sola no es signifiva con respecto al patrimonio de la empresa y no tiene nada que ver con que sea negativo respecto al mercado. 
No creo que tenga información privilegiada, pues el mercado lo somos todos.
Naturalmente, las ventas importantes previamente realizadas y su alto porcentaje en Cash, podría interpretarlo de dos formas: protección frente a valoraciones tan altas de mercado, y/o porque precise cash para compra de algúnna empresa que se le pueda poner a tiro.

Saludos,
Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

Sí, está claro que el peso de lo que ha vendido Buffet del SP500 es pecata minuta.
Otra cosa es el efecto dominó que a veces provocan esas noticias en algunos inversores.
Yo sigo dentro, aunque diversificado con otros productos y regiones.

Gracias Valentin.
Valoro mucho tus opiniones, siempre muy sensatas.
A mí me llamó la atención la noticia precisamente por el hecho de que siempre ha sido un firme defensor de indexarse al SP500 para la mayoría de invesores.

No, no lo es.
(y por si acaso, siempre es bueno recordar que los inversores pasivos apenas tienen impacto en la formación de precios, no están haciendo que los índices suban)

Esto no quita que en cualquier momento pueda haber una caída ya sea pequeña, mediana o grande además de corta en el tiempo o prolongada (de varios años).
Está claro que el +11% anualizado que se ha marcado el World o el +13% que se ha marcado el S&P 500 los últimos 10 años (ambos medidos en euros) no es lo habitual, pero tampoco sabemos si la próxima década será buena o mala. Ha habido décadas con rentabilidades negativas y las volverá a haber al igual que ha habido décadas tan buenas como esta.

Lo único preocupante es hacerlo mal. Quien invierte de manera incorrecta sin tener en cuenta su perfil de riesgo seguramente lo acabe pasando mal. Si se hace de manera correcta se está en mejor posición pase lo que pase.

Tampoco percibo que todo el mundo esté metiendo dinero a indexados. Una cosa es lo que se pueda leer en un foro como este u otros donde la gente se interesa por la inversión y otra cosa es la mayoría de gente. Hay más inversores indexados pero tampoco diría que cada persona con la que nos crucemos lo sea. En mi círculo poco ha cambiado en los últimos años, los que invertían siguen haciéndolo y los que no siguen sin hacerlo. (También sé que mi círculo es irrelevante y no es representativo de la realidad).

Listado mejores cuentas y depósitos a 28/02/25: https://cutt.ly/FrrNXrxr

En cualquier caso la cantidad de liquidez que acumula buffet es la mayor de su historia. 

Siempre ha dicho ser codiciosos cuando los demás sean temerosos y temerosos cuando los demás codiciosos y creo que lo está cumpliendo.

No creo yo que en 2008 tendría ese porcentaje de liquidez , o cuando las caídas de 2020. 
Si tienes tanta liquidez es porque ve el mercado caro, creo que esto es bastante evidente 

Es un 0,2 como para ti 1e

Pues yo sí que veo en mi entorno cada vez más casos de "limpiabotas", o gente con trabajos de poca cualificación, que empiezan a invertir. Cuando se enteran que yo invierto, me vienen a preguntar. La mayoría lleva indexados, bitcoin, oro, u otros ETFs.

Yo ya lo dije, no digo que invertir sea algo mayoritario, pero hace 10-15 años la gente de mi trabajo que sabía que invertía todos me hablaban de empresas del IBEX35. Ahora que en mi departamento ha entrado gente de 25-30 años, hace poco salió el tema y tampoco es que todos inviertan, el porcentaje puede que similar al pasado, pero los que invertían todos en indexados al SP500 y/o criptos. 

Es fiable?

Aquí el problema viene es que son momentos donde hay que tener la estrategia clara. 

¿Es posible que el mercado vaya a reventar de forma inminente? Es posible.
¿Es posible que el mercado siga subiendo durante años? Es posible
¿Es posible que se quede plano? Es posible. 

Si se hace aportaciones periodicas y regulares da igual, simplemente a seguir la estrategia y ya, ¿estás comprando caro? Pues ya se comprará barato cuando el mercado baje. 

Y si se hace aportaciones puntuales según esté el mercado corresponde a cada uno hacer sus análisis. ¿Qué parametros te hacen parar con las aportaciones? ¿Se están cumpliendo? Deja de aportar. ¿No se están cumpliendo? Sigue aportando. 

Da igual Trump y los aranceles, da igual las elecciones de Alemania, da igual la regularización o desregularización, etc, etc. Aquí los parámetros deben ser numéricos y corresponde a cada uno realizar su propio análisis. 

Yo por mi parte, no invierto en el SP500, sino en empresas concretas. Y por ejemplo la que no me da los números son las famosas tecnológicas. ¿Me gustaría tenerlas en cartera? Por supuesto, pero es que los números no encajan, tienen un PER demasiado ALTO. y sí, remarco la palabra alto. Ahora se ha puesto de moda poner otros nombres para vender o engatusar inversores: "PER exigente" es una de las expresiones que me hacen gracia. No es exigente, es alto, supone que tienes que esperar 31 años para que la empresa genere la inversión que haces. Por mucha expectativa de crecimiento que tenga la empresa, 31 años son muchos y los contratiempos ahí están. 

"No es exigente, es alto, supone que tienes que esperar 31 años para que la empresa genere la inversión que haces."

Añadiría que tienes que esperar 31 años sin que le salga competencia para que la empresa genere la inversión que haces. De ahí el revuelo si aparece un "DeepSeek" por ahí.

Osea, misión imposible. Esas burbujas siempre acaban igual.

Saludos

Buenas tardes iñigos,

En cualquier caso la cantidad de liquidez que acumula buffet es la mayor de su historia.
Efectivamente, Buffet acumula su mayor cantidad de dólares en Cash a lo largo de su historia.
Sin embargo, creo que lo interesante es saber la paroporción que lleva entre el cash de ahora con respecto a su renta variable. Bueno, es aproximadamente de forma sencilla entorno a 50%/50% RV/Cash. Ello nos da una mejor perspectiva para conocer su posicionamiento con respecto a la bolsa.

Naturalmente en otros años anteriores el nominal en Cash es muy inferior, pero lo interesante sería conocer su proporción RV/RF a través de los años.

Siempre ha dicho ser codiciosos cuando los demás sean temerosos y temerosos cuando los demás codiciosos y creo que lo está cumpliendo. 
Sí, es posible que lo esté cumpliendo, no se puede descartar. Buffet tiene la disciplina suficiente como para esperar años en Cash hasta que surja la oprtunidad.

Todos sabemos que la bolsa esta cara con respecto a la media histórica de mercado. Y que datos historicos indican que la bolsa a éstas valoraciones suelen ofrecer bajos rendimientos en la próxima década. El Buffet indicator y el Per de Shiller son indicadores ampliamente conocidos para conocer lo caro o barato que se encuentra el mercado.

No creo yo que en 2008 tendría ese porcentaje de liquidez , o cuando las caídas de 2020. 
Efectivamente no tenía tanta liquidez en términos de USD, pero ya sabemos que la bolsa sube mucho en proporción con la RF y que el rebalanceo conduce a mayores proporciones de dólares en liquidez. Es por ello, que la proporción RF/RV a lo largo del tiempo se me antoja un mejor indicador para conocer en que medida/años ha sido más optimista y más pesimista en el mercado.

Saludos,
Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

Buenas, no se si te he comprendido bien: "siempre es bueno recordar que los inversores pasivos apenas tienen impacto en la formación de precios, no están haciendo que los índices suban".

Los inversores que ingresan en ETFs indexados al S&P mueven mucho mercado ya que obligan a la gestora a comprar por ejemplo el 40% de lo invertido en las 7 magníficas. Ese flujo pasivo es una parte muy importante que mantiene los precios elevados. Si el S&P estuviese mejor diversificado sería otra historia, pero si de cada dólar 0,40 céntimos van a 7 empresas, pues afectan mucho los precios.

Respondiendo a la pregunta del título: ¿Es preocupante que casi todo el mundo este metiendo dinero en el SP500? pues es preocupante cuando todo el mundo saca ese dinero a la vez.

Saludos