Me voy a permitir intervenir a pesar de que ya te han dado muchos y buenos consejos.
Antes te pedían entregas a cuenta porque "la vivienda nunca baja" y "si no eres tú otro me la dará". Incluso así, cualquier cantidad entregada a cuenta debía ser avalada, al menos en el caso de vivienda en construcción.
La prepotencia del promotor corresponde a otra época. Supone entregarle tu sueldo neto de más de cinco meses, cuando ni siquiera el papeleo que le corresponde hacer a él para vender su vivienda está completado.
Que como la vivienda te interesa, quizás podrías decirle que cuando él haya hecho lo que debe hacer con el acta de fin de obra que te llame.
Son expertos en presionar al comprador, se hacen los grandes ofendidos cuando les pones pegas, pero cuando compramos un vehículo somos mucho más precavidos y recopilamos mucha más información que cuando compramos una casa, a pesar de que la compra es de mucha mayor transcendencia, y el uso de la primera persona no es retórico, puenso en lo mucho que me jugué a epesar de intentar hacer las cosas bien.
A mí me fue +/- bien, vivienda ya pagada, pero visto en retrospectiva, yo no ofrecería como arras más de una cantidad simbólica como un 50% de tu salario mensual, suponiendo que se ha resuelto el papeleo a tu entera satisfacción, y si no le gusta, que se vaya a la porra.
En la situación actual, nadie, ni siquiera los funcionarios de carrera, tenemos seguro que supriman nuestra plaza o que nos sigan rebajando la nómina. Si eres de Educación, aún peor, porque eres funcionario autonómico. Y por ahi se esperan grandes bofetadas.