¿Extinción de condominio sin modificar Hipoteca común?
Hola,
mi ex mujer y yo estamos divorciados hace unos 2 años y en la sentencia de divorcio se indicaba que yo me quedaba en el piso pagando yo el 100% de la hipoteca hasta que se vendiera el piso. El caso es que el piso en estos 2 años no se ha vendido en parte porque el precio que indicaba mi ex mujer era superior al del mercado, el cuál ha bajado bastante en este tiempo.
El ático se compró en el año 2007 por 300.000 euros. Y ahora debemos 165.000 euros de hipoteca (está a nombre de los dos) y el valor de tasación actual será de 200.000 como mucho (el 80% aprox.).
Resulta que ahora mi ex tiene prisa en que se venda y le he dicho que le ofrecería un dinero para quedarme con la titularidad (extinción de condominio) y quitarla a ella como titular.
Mi banco, BBVA, me haría una novación de la hipoteca pero aumentando 1,5 el diferencial que actualmente tengo... lo cuál es mucho a pagar.
En caso de subrogación en mi hipoteca (de marzo del 2007) pone que tengo que pagar una subrogación al BBVA del 2% (aquí no sé si se refiere al cambio de titular de la deuda o del Banco porque habla de "cambio de titular) y supongo que otro 1% de cancelación total de la hipoteca... lo cuál es mucho a pagar.
Mi ex, como soy funcionario, se fiá de que pueda pagar la hipoteca y aceptaría si se pudiera que yo le diera ese dinero por quitarla como titular pero no de la deuda de la hipoteca.
Tengo 3 preguntas
1) Se puede hacer?.. quitarla como titular y figurar yo solo, y no modificar la hipoteca?.. El BBVA me dice que no se puede porque ellos no consienten. Pero he visto algún comentario en internet de que se ha hecho.
2) En caso de que se pueda hacer el punto anterior, y mi ex dejara de ser titular del piso pero continuara con la hipoteca, y mi ex fuera en un futuro deudora... podrían llegar a embargar mi piso si no es titular?. En una inmobiliaria me han dicho que sí, porque el punto es un defecto de forma... osea, que se podría hacer el punto 1) pero falta modificar la hipoteca y no se abría hecho.
3) En las escrituras cuando pone "cambio de titular" hay comisión del 2% en la subrogación... se refiere también al cambio de banco?.. sino, cuanto se paga de comisión?
Muchísimas gracias