Ya es raro, pero esta vez no acabo de convenir contigo, no creo que la responsabilidad de adquirir una vivienda y que los precios sufrieran una escalada tan bestial, solo es responsabilidad de los bancos en el sentido de que cuando una economía tiene tipos de interés baratos el consumo se incrementa, y si endeudarse es barato, las posibilidades de nuevos endeudados se amplían exponencialmente, pero de ahí a indicar que la banca pudo hinchar los precios va un trecho, ahora bien si lo que se pretende es indicar que se sumaron al carro de "la borrachera del ladrillo", ahí si .... La primera responsabilidad en una compra es del comprador, y por mas que se regule, la inconsciencia es difícilmente regulable ....
No debemos olvidar que el que compra es este, el comprador, el banco financia o no, y el que se pase en ello, o crea a ojos ciegos lo que dice un supuesto técnico tasador, tendrá mas morosidad, pero el no vende fincas, solo las financia .... no creo que sea resonsabilidad del banco que uno compre su casa y no tenga el suficiente conocimiento como para entender que el banco no compró su casa, la financió.
Ahora bien, si la idea es que no es presentable lo que vi hace unos días en TV, que desconozco hasta que punto es verdad, que un banco se adjudica por falta de postores una vivienda por un 60% de su valor de tasación inicial, pongamos valor inicial a 300.000 € y adjudicación por 180.000 €, como la deuda del momento era 200.000 €, al margen de los gastos de ejecución el cliente pierde la casa y queda con una deuda de 20.000 € ... hasta ahí todo correcto de acuerdo con la ley (nos guste o no), sin embargo si vamos mas allá y el banco la pone a la venta por 220.000 € y consigue realizarla, lo que si creo que es atacable, no sé en base a que legislación o cómo se podría, habría que entender que no hay 20.000 € de deuda solo los intereses de la espera entre una cosa y la otra y evidentemente los gastos legales que se produjeron, pero de momento esto no es así, y dudo que un ejecutado por hipoteca tenga dinero para meterse en un berenjenal de este calado.