El problema que veo yo ahí, al menos por el momento es:
"Defíname falta de transparencia" .... es que han sido tan inconcretos que al menos en las primeras demandas que se presenten, cada juez puede interpretar lo que le de la gana, y no atentará en nada a la legalidad"
Falta de transparencia clara que se me ocurre a mí (y no soy abogado).
* Hipotecas procedentes de subrogación promotora, en las que el cliente se subroga en las condiciones de la hipoteca original de la promoción, y que en lugar de poner claramente todas las condiciones financieras, se diga algo así como "el resto de condiciones financieras, figuran en la escritura hipotecaria original, y los subrogados declaran conocer" ... en este caso a nos ser que alguien pueda exhibir un recibo de entrega de copia de dicha "original", probablemente sea una clara falta de transparencia.
* Que no figure en la oferta vinculante y si en la escritura, y al final de la misma en la parte de "advertencias notariales" se indique que "coincide" ... pues no, no coincide ...
* Clara desproporción entre el suelo y el techo, y eso también depende, si tomamos como referencia la moneda única, pues un 3 - 12% es desproporcionado, pero si tomamos la mitad de la vida media de hipoteca, que son 30 años, dividido por 2 = 15 años .... creo que en 1996, 97 ó 98, lo del 8, 10% no era tan raro ...
No se me ocurre nada mas ... porque ir a pleito con el argumento de "el notario leyó a toda leche ... el banco no me dijo nada, yo de papeles entiendo poco, y confío en la figura de un notario ...." me parece un argumento extremadamente débil, a no ser en casos de firma con la huella dactilar, que pocas hipotecas existirán de este tipo, o las otorgadas a incapaces y que su situación esté debidamente acreditada, que serán pocos o ninguno.
¿Ideas amigo Youbank?