Tasación de banco 50% inferior a la de hace un año y medio + pignoraciones + otros líos
Hola a todos,
Os cuento mi problema, ojalá me podáis aconsejar qué hacer. Gracias de antemano.
Resulta que llevo desde hace un mes "peleándome" con diversos bancos para que me concedan una hipoteca de más del 80% del valor de compra, ya que aunque mi mujer y yo tenemos muy buenas nóminas y trabajos fijos, no tenemos ningún ahorro (no es que malgastemos, sino que nos lo dejamos en un master).
Después de buscar/negociar bastante, un banco (no un cualquiera, sino uno de los 5 más grandes de España), ha aceptado hipotecarnos hasta el 84% del valor de tasación de la casa, aunque éste sea mucho más elevado del precio de compra. La condición del banco es la siguiente: Si el 84% del valor de tasación es menor que los 400.000 euros que nos cuesta, la diferencia la tenemos que pignorar (a través de un familiar). Por ejemplo, imaginemos que la tasación saliese 450.000 euros, luego 84%*450.000 = 378.000, luego mis padres pignorarían 22.000 euros. Esto siempre es mejor para nosotros a que solo nos concedieran el 84% del valor de compra, porque mis padres pueden pignorar esa cantidad, pero no más de 40.000 euros (para eso, nos quedábamos con el 84% del valor de compra y ya está).
El piso, como comentaba, nos cuesta 400.000 euros y, la verdad, parecía claro que la tasación sería muy superior (si no, nadie hubiese aceptado todo este lío). Está mucho mejor que cualquier otro piso parecido que hemos visto por los alrededores, y a vistas de mucha gente, es una ganga. El propietario nos rebajó más de 100.000 euros en dos semanas intensas de negociación, ya que tenía una gran urgencia por vender por motivos personales que no vienen al caso. Otro dato es que en junio de 2012, el piso fue tasado en 710.000 euros (tengo el papel oficial). El metro cuadrado en la tasación de 2012 fue de 3.500 euros. A día de hoy, la inmobiliaria lo tasaba internamente a unos 550.000 euros.
Ahora viene el tema. El banco pidió hace unos días una tasación, y yo me temía que fuera baja ya que la tasadora la eligión el banco y si es baja tendríamos que pignorar algo de dinero (cosa que al banco le interesa). Lo que no me esperaba es que la tasación fuese de 350.000 euros, un 50% más baja que la de junio de 2012. Hay ciertas cosas que no se entienden, como que hayan puesto un precio por metro cuadrado de 2.100 euros, más bajo que la media de la localidad donde está (cuando está en la mejor zona de lejos de la misma sin lugar a dudas). Por otro lado, una terraza de 60 metros cuadrados que fue tasada por 150.000 euros en la anterior tasación, ahora ha sido tasada por 12.000. Los pisos comparables que han elegido tienen poco parecido al nuestro. Y así más cosas raras... Otro dato es que el tasador, durante su visita, fue informado del precio de compra (parece que se esforzó para averiguarlo, cosa que yo creo que pudo influirle).
La noticia ha sido un jarro de agua fría enorme, tanto para nosotros como para el gestor de la sucursal del banco, que obviamente sabe que con este precio su oferta ya no nos interesa. También para la inmobiliaria, que "no se lo puede creer" (hablo de una inmobiliaria muy famosa con 30 años trabajando en esa zona). Con esta tasación corro el riesgo claro de no poder comprar el piso, cuando ya he pagado 40.000 euros de entrada....
Con todo este rollo, me gustaría pediros consejo. ¿Qué hago? ¿Pido una reclamación a la tasadora? (me temo que me volverá a cobrar y no saldrá mucho mayor, cuando lo que necesito es que salga 100.000 euros más alta) ¿Es normal que algunos tasadores tiren para abajo de esta manera? (en la inmobiliaria dicen que "les ocurre habitualmente con este banco"). ¿Podría pedir una tasación externa y dársela al banco? (quizá la acepten, mi gestor lo que quiere es venderme la hipoteca...).
Cualquier consejo será muy bienvenido. ¡Gracias!
Pedro